El Gobierno vasco, "satisfecho" con el reconocimiento de la pesca artesanal como eje estratégico por parte de la UE

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 15:34

VITORIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno vasco, Jon Azkue, expresó hoy "satisfacción" por el hecho de que la conferencia europea celebrada en A Coruña sobre la Política Pesquera Común haya contemplado entre sus planteamientos la inclusión de la pesca artesanal como uno de los "ejes estratégicos" de la futura legislación comunitaria.

Azkue, junto al director de Pesca del Gobierno Vasco, Jokin Díaz, asistió a la 'Conferencia sobre la reforma de la Política Pesquera Común', que se celebró en A Coruña los pasados días 2 y 3 de mayo, según informó hoy en un comunicado el Departamento de Pesca del Ejecutivo autonómico.

Las orientaciones acordadas en este encuentro, en el que han participado responsables de pesca de todos los países de la UE y el representante de la Comisión Europea César Deben, serán abordadas hoy en Vigo por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.

Azkue, que explicó que el objetivo es "ir preparando la Política Pesquera Común para el periodo 2013-2020", destacó la importancia de que se tome en consideración el concepto de pesca artesanal que practica la flota de bajura de Euskadi. El vicenconsejero indicó que este paso es relevante "para que se establezcan ayudas a este sector, que es el garante del empleo y el que más relación tiene con las zonas altamente dependientes de la pesca".

"Apoyar la pesca artesanal significa mantener la pesca a futuro y garantizar la sostenibilidad económica, social y de los recursos naturales. Esta idea de la sostenibilidad de los empleos es clave para nosotros", manifestó.

Además, se comprometió a "seguir trabajando para que estos planteamientos se consoliden en toda la tramitación de la nueva Política Pesquera Común". En la reunión también se analizó la necesidad de mejorar los sistemas de gestión "concediendo más posibilidades de desarrollo a las regiones", y de destinar fondos públicos a "mejorar las condiciones sociales de las personas cuya actividad está vinculada a la mar".

Los representantes del Gobierno vasco solicitaron que las decisiones sobre las restricciones de zonas y de capturas se adopten siempre siguiendo criterios científicos.