Archivo - Entrada del Hotel Ibarra en Zalla (Bizkaia) - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
BILBAO 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha afirmado que los datos son positivos para Euskadi de cara a esta Semana Santa, con unas estimaciones de ocupación de entre el 70 y el 90%.
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Hurtado ha destacado el "gran trabajo" que ha hecho el sector del turismo, que "ha sufrido mucho durante la pandemia".
El consejero ha añadido que lo que les trasladan desde las capitales y desde los agroturismos, apartamentos turísticos o campings es que las previsiones son "positivas", de entre un 70 y un 90% de ocupación, sobre todo, los días festivos, y el tiempo, según ha apuntado, "va a acompañar".
En concreto, en el caso de los agroturismos, el sector traslada unas ocupaciones en torno al 80 o 90% durante esta Semana Santa, según ha apuntado el consejero.
Hurtado ha asegurado que en Semana Santa se suelen retrasar la toma de decisiones para viajar, por lo que confía en las reservas de última hora. "Las perspectivas son buenas y ya las estamos viendo en estos días y en la propia ciudad", ha manifestado.
El consejero de Turismo, que ha indicado que trabajan para la desestacionalización y aumentar la estancia media, ha señalado que, aunque no se han recuperado los porcentajes de turismo internacional, ya están subiendo respecto a 2021, de manera que los datos son positivos.
Hurtado ha manifestado que el comportamiento del Turismo, dentro de las dificultades de la pandemia, ha sido "positivo" y ahora se ve "la salida del túnel", de manera que esperan que los datos de Semana Santa "se acerquen mucho a los datos de 2019" antes de la pandemia.
ESTRATEGIA SOSTENIBLE Y RECONOCIDA
El consejero, que ha destacado la fidelización del turismo en Euskadi, ha afirmado que la variedad del Territorios se refleja también "en la variedad de los turistas que vienen". "Hay una estrategia de turismo sostenible y reconocida", ha manifestado Hurtado que ha añadido que las tres capitales y la Rioja alavesa son "polos de atracción".
En relación a la previsiones de cara al verano para el turismo, Hurtado, que ha recordado que todavía se sigue en pandemia, ha afirmado que se está constatando una "recuperación paulatina" y se está en "una buena posición" porque durante "los momentos más duros" se logró atraer mucho turismo nacional, lo que compensó la bajada del internacional, "que se va recuperando poco a poco".
Hurtado confía, por tanto, en tener también unos "datos positivos" en verano pero habrá que esperar y ser "cautos" porque pueden venir situaciones "sobrevenidas". Según ha añadido, lo importante es tener el "sector fuerte" y cree que lo es por su "gran trabajo".
COMERCIO
Por otra parte, ha destacado el nuevo paquete de ayudas, con 20 millones, dirigidas al comercio, de los que 15 millones serán de ayudas directas, sobre todo, para el comercio textil y de equipamiento de hogar que son los más afectados por los efectos de la invasión de Ucrania. "Esto demuestra la apuesta del Gobierno de coalición por el comercio local", ha manifestado Hurtado, que ha recordado que han movilizado 150 millones de recursos extraordinarios en el momento de la pandemia y ahora tras la guerra de Ucrania.
Hurtado ha manifestado también los cinco millones de bonos al consumo que esperan implementar antes del verano para seguir ayudando al comercio local.
En relación a la apertura de comercios en festivos, teniendo en cuenta la llegada de Semana Santa, ha recordado que existe libertad de apertura para establecimientos de menos de 150 metros, por lo que el comercio "tiene libertad" y cada uno está tomando sus propias decisiones en las distintas ciudades de Euskadi.
El consejero ha añadido que el Gobierno tiene contacto permanente con el pequeño comercio y nadie les ha planteado ninguna modificación de la regulación, ni tampoco desde plataformas o partidos políticos.