BILBAO 9 May. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los gobiernos vasco, catalán y gallego presentaron hoy en el Congreso de los Diputados el acuerdo de colaboración en materia lingüística suscrito por los tres ejecutivos y animaron a las instituciones del Estado a "ir asumiendo la práctica del plurilingüismo".
Los responsables en materia de política lingüística del Gobierno vasco, Generalitat de Cataluña y Xunta de Galicia, Patxi Baztarrika, Miquel Pueyo y Mari Sol López, respectivamente, presentaron hoy en un acto público celebrado en el Congreso de los Diputados, ante representantes de los diferentes grupos parlamentarios y ante los medios de comunicación, el Protocolo general de colaboración en materia de política lingüística rubricado recientemente en Bilbao entre los tres gobiernos con el objetivo del "fomento de las lenguas".
Tras la presentación de este acuerdo, se celebró una reunión entre los firmantes del mismo con representantes del Ministerio de Administraciones Públicas. En este encuentro, además de presentar el contenido del acuerdo suscrito por los tres gobiernos, los representantes de las tres comunidades autónomas animaron a las instituciones del Estado a "ir asumiendo la práctica del plurilingüismo" e impulsar el uso de las diferentes lenguas, para lo que ofrecieron su colaboración y manifestaron su voluntad para trabajar con las instituciones del Estado.
En su presentación, los firmantes del acuerdo destacaron la importancia de la colaboración interinstitucional para contribuir a que las instituciones centrales del Estado dispensen al euskera, al catalán y al gallego un tratamiento "más justo y más favorable" a su uso, "tal y como corresponde hacerlo en un Estado plurilingüe en el que el 40% de la población vive en comunidades con lengua propia distinta del castellano".
Los gobiernos de Galicia, Cataluña y Euskadi reiteraron su compromiso con la revitalización y normalización del uso de sus lenguas propias, que "se traduce en el impulso continuado de políticas lingüísticas positivas a favor de la normalización lingüística en cada país".
Los tres gobiernos consideran que, desde el máximo respeto a las políticas de cada gobierno y a sus especificidades, resulta "verdaderamente eficaz y positivo" definir y desarrollar un marco de colaboración estable y permanente entre los mismos en materia lingüística, marco que permitirá intercambiar y contrastar experiencias, así como impulsar proyectos y actuaciones en beneficio de una mayor igualdad social entre las lenguas.
Aunque Galicia, Cataluña y Euskadi "representan realidades sociolingüísticas diferentes", sus gobiernos estiman que de su colaboración y "del contraste entre las políticas lingüísticas respectivas sólo cabe obtener beneficios para los procesos de normalización lingüística de cada país, así como para el tratamiento de las lenguas en el Estado español".
En este contexto, el objetivo de su colaboración es "contrastar y compartir" experiencias, información y conocimiento en materia de política lingüística.
En virtud de este protocolo, en materia de promoción de medidas de protección y uso de las lenguas oficiales en el ámbito de la Administración del Estado y de la Unión Europea, los tres gobiernos pretenden que el Estado y la Unión Europea adopten medidas y acciones normativas, ejecutivas y presupuestarias tendentes a la consecución de estos objetivos.
Persiguen, asimismo, que el Estado adopte medidas con el fin de posibilitar el uso de las lenguas oficiales distintas al castellano en el ámbito de sus propias instituciones, especialmente en el Congreso y en el Senado, en la Administración de Justicia, en sus sociedades estatales y empresas de servicio públicas, así como para que garantice un uso "adecuado" de las lenguas propias en los medios de comunicación de titularidad pública de ámbito estatal.
En el ámbito de la enseñanza, los firmantes del protocolo trabajarán conjuntamente para que el Estado adopte medidas encaminadas a asegurar la enseñanza de "la historia y la cultura de las que son expresión las lenguas regionales o minoritarias", de acuerdo con lo que se comprometió al ratificar la CELROM (Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias de Europa).
En ese sentido, promoverán que la programación académica de los centros de las diferentes comunidades recojan programas que posibiliten a la población escolar "un acercamiento básico y general" a las diferentes lenguas y culturas del Estado, "reconocidas como riqueza colectiva en la propia Constitución".
Asimismo, promoverán que en las universidades del Estado se fomente la enseñanza y aprendizaje de las lenguas propias oficiales del Estado.
En cuanto al uso social de la lengua, intercambiarán sus respectivas estrategias de sensibilización de la población para el aumento del uso del euskera, catalán y gallego, además de intercambiar sus respectivas políticas de promoción del uso del euskera, catalán y gallego en los medios de comunicación.
En cuanto a la difusión internacional de las lenguas y culturas, fomentarán estrategias destinadas a la difusión internacional de los productos culturales y de sus creadores.
Los compromisos adquiridos en este documento se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2009, si bien la vigencia del mismo se entenderá prorrogada tácitamente por periodos anuales hasta la entrada en vigor de uno nuevo o hasta que una de las partes no le ponga fin por medio de un preaviso formalizado, al menos, dos meses antes de acabar el año.