González (CGPJ) denuncia que "el temperamento inflexible" de Azkarraga ha enquistado el conflicto con los trabajadores

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 16:46

Inspección del CGPJ realizará un informe sobre las efectos de la huelga de trabajadores en los Juzgados vascos

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Pablo González afirmó hoy que "el temperamento inflexible y proclive a la confrontación" del consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, "ha enquistado" el conflicto existente entre el Ejecutivo autonómico y los trabajadores de Justicia, que mantienen huelga indefinida en reclamación de la equiparación de las condiciones de trabajo con el resto de los funcionarios de la Administración pública vasca.

Además, anunció que se encargará a la Inspección del máximo órgano de Gobierno de los jueces que realice un informe sobre los efectos de la huelga en los órganos judiciales vascos, y advirtió al Departamento de Justicia, de que, si la situación continúa deteriorándose, "deberá asumir su responsabilidad de alguna manera".

González se desplazó durante la jornada de hoy y de mañana a Bilbao y Barakaldo para conocer de cerca la situación por la que atraviesan los juzgados con el paro indefinido de los trabajadores que se prolonga desde el pasadao 24 de octubre.

En declaraciones a Europa Press, el magistrado manifestó que "la situación generada por la huelga es preocupante e insostenible porque, después del tiempo transcurrido, no se perciben signos de acuerdo".

"Por el contrario, da la impresión de que el conflicto cada vez está más enquistado y de que el Gobierno no está demostrando ni cintura política ni capacidad de negociación. La responsabilidad para resolver este problema corresponde, en primer lugar, al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, como responsable de la gestión de los recursos humanos al servicio de la Administración de Justicia", recordó.

No obstante, precisó que "lo cierto es que, hasta ahora, parece incapaz de resolver el problema, que se ha enquistado como consecuencia de su temperamento inflexible y proclive a la confrontación".

"Lo problemas en los últimos tiempos de la Consejería se han multiplicado. En primer lugar, fue con el CGPJ, después con la Sala de Gobierno del TSJPV y ahora con los sindicatos de Justicia", aseguró.

CONSECUENCIAS DE LA HUELGA

En lo referente a las consecuencias que la huelga está teniendo en el funcionamiento de los órganos judiciales, aseguró que "los retrasos son, a fecha de hoy, muy importantes, especialmente, en los órganos unipersonales, Juzgados de Primera Instancia, de lo Social y de lo Contencioso-administrativo". "El gran perjudicado es el ciudadano que tiene que soportar cada día las consecuencias de la suspensión y retrasos de los juicios", dijo.

En esta línea, recordó que la Sala de Gobierno del alto Tribunal vasco ya ha encargado un estudio para analizar las repercusiones del paro y anunció que el CGPJ también "va a dar indicaciones a la Inspección para que informe sobre la afectación en el funcionamiento de los tribunales".

"Hará un seguimiento de las consecuencias, con el fin de intentar minimizar los efectos y, en su caso, una vez que se resuelva el conflicto, promover las medidas para recuperar la normalidad en el plazo más breve posible", agregó.

Por último, realizó un llamamiento al Gobierno vasco y a los sindicatos "para que alcancen, a la mayor brevedad, un acuerdo responsable y razonable". En esta línea, recordó al Departamento de Justicia que, "si no se resuelve este conflicto, será responsable del deterioro en la situación y deberá asumir su responsabilidad de alguna manera".