Ramiro González - EUROPA PRESS
VITORIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha trasladado su "decepción" por el rechazo de las ejecutiva de Podemos a "un buen acuerdo fiscal", a pesar de "haber sido aprobado por una mayoría ajustada de sus bases", y ha asegurado que "hay tiempo de sobra" para acordar la revisión fiscal, "sin vetos", hacia ninguna formación política.
Cuestionado por la negativa de Podemos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, González ha señalado que "el acuerdo suscrito con Podemos y aprobado por sus bases en un buen acuerdo", por lo que ha mostrado su "decepción por la decisión" de la ejecutiva de Podemos.
El diputado general de Álava ha dicho que "tiene que reinterpretar la comunicación" que ha realizado Podemos, ya que "no ha habido contacto directo" con la formación, de quien ha comentado que "no ha pedido más" dentro de las negociaciones, para reiterar que el acuerdo que habían alcanzado "es bueno".
El diputado foral ha reafirmado su "compromiso de seguir trabajando para aprobar la modificación tributaria". "Seguimos abiertos a acordar. Hay tiempo de sobra y la máxima disposición al acuerdo, al pacto y a la negociación, sin líneas rojas y sin ningún tipo de veto, para poder seguir negociando con todas las fuerzas políticas dispuestas a mantener un diálogo serio", ha manifestado.
"SIN VETOS"
González ha rechazado que haya un veto al PP, tal y como ha planteado en varias ocasiones el PSE. "Negociamos sin vetos. Es una decisión compartida con el PSE, quien no dice que haya un veto a un partido, sino que hay una diferencia muy grande entre las propuestas presentadas por EH Bildu y el PP", ha argumentado, para reiterar "el objetivo de acordar", ya que "es posible el acuerdo con todos".
Aún así, a su juicio, "la formación más alejada del proyecto es EH Bildu", que ha presentado una enmienda a la totalidad en las Juntas Generales de Álava.
Para González, "hay tiempo y voluntad de acordar" dentro de un calendario y "unos márgenes que los fijan las Juntas en Álava". Un camino que continuará con el debate de la única enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu y, si se desestima, pasará a comisión, al ser la encargada de aprobar el dictamen.
"Son varias las semanas que tenemos por delante", ha declarado, para explicar que se trata de un trámite similar al de la negociación presupuestaria. "Tenemos tiempo y voluntad de acordar", ha incidido.
El diputado general de Álava ha defendido que "nadie ha discutido hasta ahora las medidas planteadas" por el Gobierno Foral, puesto que "son buenas para la sociedad", ya que "protegen a las rentas bajas, dan seguridad a las medias, apoyan la conciliación, contribuyen a la igualdad efectiva y mejora el acceso de los jóvenes a la vivienda".