SAN SEBASTIÁN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha asegurado que el Gobierno foral está "abierto a trabajar el contenido" de las enmiendas "de todos" los grupos, así como a "la negociación y, por supuesto, al acuerdo" porque creen que el proyecto presentado por el Ejecutivo de PNV y PSE "tiene unas medidas importantes e interesantes para muchos ciudadanos del territorio y no se puede perder esta oportunidad".
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral, Berasaluze ha recordado que "se había abierto una vía" de negociación con Podemos y, tras el resultado de la consulta que la formación morada había realizado a sus bases, "ellos mismos han dejado la puerta abierta y nosotros también así la mantenemos".
Así, ha explicado que este martes la Mesa de las Juntas Generales de Guipuzkoa califica las enmiendas parciales que han registrado todos los grupos en la Cámara foral y "ahí conoceremos exactamente qué es lo que unos y otros proponen vía enmiendas al proyecto presentado por el Gobierno foral".
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa ha asegurado que "la negociación sigue" y que el Ejecutivo de PNV y PSE "no nos cerramos a ningún grupo". "No excluimos a nadie de la negociación de esta reforma y todas las vías están abiertas", ha subrayado.
"OPTIMISTAS"
En esa línea, ha afirmado que son "optimistas" porque, según ha dicho, "realmente creemos que el proyecto presentado por el PNV y el PSE recoge unas propuestas que son muy positivas para la ciudadanía y cuesta creer que haya grupos que puedan decir que no a estas propuestas, más allá de que puedan proponer también otras cosas".
"Creemos que las propuestas que se recogen en el proyecto presentado por el Gobierno foral son muy importantes, que van a generar beneficios en muchísimos ciudadanos de nuestro territorio y somos muy optimistas de que todo esto salga adelante. Sin duda", ha insistido.
Respecto al Partido Popular, Irune Berasaluze ha recordado que cuando públicamente hizo una valoración del proyecto presentado por los gobiernos forales "dio a conocer una propuesta que a nosotros no nos encaja porque supondría una merma de la recaudación de unos 380 millones y creemos que eso no tiene cabida ahora mismo".
No obstante, ha incidido en que desde el Ejecutivo de Eider Mendoza no conocen "al detalle cuál es el contenido exacto" de las enmiendas del PP. "Al igual que las del resto de los grupos, las conoceremos hoy y analizaremos económicamente también cuáles son las propuestas que unos y otros hacen", ha agregado.
En cuanto a la fecha del Pleno para someter a votación la reforma fiscal, la portavoz foral ha recordado que, además de las enmiendas parciales que este martes califica la Mesa, está registrada una enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu, que "tendrá su propia tramitación en un Pleno, se debatirá esa enmienda a la totalidad, y desconozco cuál va a ser el calendario". "Primeramente se debería debatir esa enmienda a la totalidad y luego irían los trabajos en comisión con el dictamen y demás, pero desconozco de momento las fechas", ha concluido.