González se reunirá con representantes del sector agrícola para analizar sus reivindicaciones y poner en marcha medidas

Protesta de agricultores en Álava para reclamar medidas que garanticen el futuro del sector agrario
Protesta de agricultores en Álava para reclamar medidas que garanticen el futuro del sector agrario - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 6 febrero 2024 13:12

Reitera que "es perfectamente compatible el mantenimiento de la superficie agrícola con la instalación de proyectos de renovables"

VITORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha informado este martes de que se ha puesto en contacto con el sector agrícola para solicitarles una reunión en la que analizar "con mayor detalle" cuáles son sus reivindicaciones, y trasladarles la voluntad de la Diputación Foral de Álava de poner en marcha medidas y acciones, dentro del marco de sus competencias, para "responder ante estas preocupaciones que comprendemos y que compartimos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral ha sido preguntado sobre las protestas que están celebrando este martes el los agricultores para reclamar medidas que garanticen el futuro del sector agrario.

Tras recordar que se trata de una protesta a nivel europeo motivada por las políticas agrarias de Europa, ha explicado que los agricultores denuncian las dificultades burocráticas que impone la Política Agraria Común, así como los requisitos o los condicionantes para la producción de alimentos en Europa, ya que "entienden que no se producen con los alimentos que se importan de otros países".

"La Diputación Foral de Álava, ya lo he dicho otras veces, quiere trasladar al Primer sector la importancia que le damos, que es una importancia de primer nivel, primero como productor de alimentos, desde luego, pero también como sector que mantiene nuestro territorio", ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que su gobierno trabaja con el sector "desde la cercanía y desde la comprensión de los problemas que tienen" y ha defendido la necesidad de "facilitar el trabajo del sector", ya que "efectivamente la carga burocrática que impone la política agraria común es excesiva" y "hay que intentar disminuirla".

También ha defendido que los requisitos para la producción que establece Europa "tienen que ser también requisitos para la importación, para que los agricultores europeos trabajen en igualdad de condiciones y puedan competir en igualdad de condiciones con los agricultores de los países de los que se importan otros productos".

"Quiero trasladar hoy la cercanía al sector, la importancia que le damos al sector, la importancia que le damos no sólo en la relación que tenemos con el sector, sino en las medidas que adoptamos", ha insistido.

El diputado general ha señalado que la Diputación "ha ido incrementando durante los últimos años de manera significativa las medidas de apoyo al sector, tanto las medidas de apoyo directo como las medidas fiscales".

"Lo hemos hecho porque creíamos que era necesario; lo hemos hecho de forma especialmente intensa cuando se han dado circunstancias que lo hacían necesario: pandemia, conflictos bélicos, subida de los precios de la energía y de los insumos, climatología adversa. Hemos ido aumentando las ayudas que dábamos al sector, hemos ido también mejorando el tratamiento fiscal que damos al sector y vamos a seguir haciéndolo", ha insistido.

Asimismo, ha explicado que "ante esta situación de dificultad" estos días se ha puesto en contacto con el sector para solicitarles una reunión del propio diputado general con los representantes del sector, para analizar con mayor detalle cuáles son sus reivindicaciones y trasladarles la voluntad de la Diputación Foral de Álava de poner en marcha medidas y acciones, dentro del marco de sus competencias, para responder ante estas preocupaciones que comprendemos y que compartimos".

PROYECTOS DE RENOVABLES

Preguntado sobre la preocupación de los agricultores ante la pérdida de suelo agrícola para instalar proyectos renovables, Ramiro González ha defendido que "es perfectamente compatible el mantenimiento de la superficie agrícola del Territorio con la instalación de proyectos de renovables, siempre que el número de proyectos y su superficie sea razonable también, que es lo que pretende la Diputación Foral de Álava".

"No hablamos en ningún caso de ocupación masiva de suelo agrícola y en todo caso, siempre se habla de ocupación siempre que los propietarios del suelo así lo deseen y lleguen a acuerdos", ha insistido.

El diputado general ha asegurado que "en Álava no va a haber una invasión de proyectos de renovables". "Habrá proyectos, porque tiene que haberlos, porque el Territorio los necesita, porque es importante que haya proyectos de renovables en el Territorio, pero lo que no va a ocurrir es que va a desaparecer el suelo agrícola", ha reiterado.

Asimismo, ha subrayado que "no va a desaparecer el suelo agrícola, ni se va a ocupar el suelo agrícola en un porcentaje realmente significativo". "No vamos a tener el 20% del suelo agrícola alavés ocupado por proyectos de renovables. Eso se lo garantizo", ha zanjado.

Leer más acerca de: