Autoridades en el acto de Grifols por el 25º aniversario de su centro de investigación e innovación de diagnóstico en Bizkaia - GRIFOLS
BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Grifols (MCE:GRF, MCE:GRF.P, NASDAQ:GRFS), compañía global del sector salud dedicado a la producción de medicamentos plasmáticos y el desarrollo de soluciones innovadoras de diagnóstico, ha celebrado este jueves el 25 aniversario de su centro en Derio (Bizkaia), especializado en el desarrollo de sistemas de diagnóstico in vitro.
El acto de conmemoración del aniversario ha tenido lugar en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Derio, y han asistido, entre otros, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi; la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz; la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko; la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Jaione Ganzarain, y el secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global, Ander Caballero.
Según ha informado la compañía, Grifols es "líder en medicina transfusional a nivel mundial". Cada año, sus soluciones analizan decenas de millones de muestras de sangre y plasma para garantizar que estén libres de patógenos y asegurar la compatibilidad entre donante y receptor.
En la actualidad, en este campus se está trabajando en las plataformas de próxima generación de la unidad de negocio de Diagnostic, que permitirán a la compañía ofrecer las tres tecnologías de diagnóstico más empleadas en medicina transfusional -molecular, inmunoensayo y tipado sanguíneo- de forma totalmente automatizada a bancos de sangre y laboratorios de todo el mundo. Grifols prevé lanzar nuevas generaciones de estos ensayos y tecnologías durante los próximos años.
DIAGNÓSTICO IN VITRO
En los últimos años, la compañía ha crecido en el campo del diagnóstico clínico con el desarrollo de tecnologías innovadoras que le han permitido avanzar en el sector de diagnóstico in vitro, un área donde el centro de Derio tiene un "papel fundamental".
El centro de investigación y producción de Derio, fundado en el 2000 bajo el nombre de Progenika, y que en 2013 fue adquirido por Grifols, ha realizado "grandes aportaciones" al sector de la salud. En 2004 lanzó el primer test con marca CE para el diagnóstico genético de la hipercolesterolemia familiar, y en 2008 lanzó su primer producto de la línea de pruebas de genotipado sanguíneo que hoy es referente en el sector.
Más recientemente, en 2020 y en un tiempo récord, este centro de Grifols desarrolló un test molecular de muy alta sensibilidad para detectar el virus SARS-CoV-2, que se utilizó en muchos de los hospitales de España durante la pandemia global del Covid-19.
Además, en su centro de Derio se elaboró el test AlphaID, diseñado para detectar las variantes más prevalentes asociadas al déficit de alfa 1 -antitripsina (alfa-1), principal responsable de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una grave dolencia respiratoria.
TERAPIAS BIOLÓGICAS
La creciente cartera de productos de diagnóstico clínico de la compañía incluye, además, la línea de ensayos Promonitor, que miden los niveles de medicamentos biológicos y anticuerpos antifármacos en pacientes que reciben tratamiento para enfermedades inflamatorias crónicas y otras indicaciones. El test permite monitorizar a pacientes tratados con estas terapias biológicas para ajustar dosis y mejorar la eficacia del tratamiento.
El consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, ha destacado que "desde los inicios, Grifols se ha caracterizado por el espíritu emprendedor e innovador y lo sigue haciendo con la convicción de que la innovación nos permite seguir ofreciendo más y mejores soluciones para los pacientes".
"Nuestro equipo de Derio ha demostrado estar a la vanguardia en genotipado sanguíneo y, más recientemente, en diagnóstico clínico y seguirá desempeñando un rol clave en el futuro de la compañía", ha añadido.
CRECIMIENTO DE LA UNIDAD DE DIAGNOSTIC
La unidad de negocio de Diagnostic de Grifols ha crecido un 5,2% en el primer trimestre de 2025 respecto a los primeros tres meses del año anterior, alcanzando unos ingresos de 170 millones de euros.
El presidente de Diagnostic de Grifols, Antonio Martínez, ha manifestado que dentro del plan estratégico para los próximos cinco años están desarrollando las soluciones de diagnóstico del futuro para contribuir a mejorar la seguridad y fiabilidad de las transfusiones, así como el diagnóstico de patologías clínicas, contribuyendo a que pacientes y donantes tengan "mejor calidad de vida".
Asimismo, ha apuntado que cuentan con un equipo "altamente cualif icado y comprometido" que contribuirá a revolucionar el diagnóstico de enfermedades y la salud transfusional para el "beneficio de la ciencia y la comunidad de pacientes".
Actualmente en la planta de Derio trabajan más de 95 personas dedicadas principalmente a la investigación y el desarrollo de soluciones de diagnóstico in vitro. En el campus, además de las actividades de l+D y desarrollo y fabricación de las pruebas de diagnóstico in vitro, también se lleva a cabo el análisis de muestras de pacientes en las áreas terapéuticas en las que opera Grifols.