Grupo Banco Guipuzcoano obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 13,9 millones, un 16,2% más que el pasado año

Actualizado: martes, 17 abril 2007 19:57

Mantiene un elevado ritmo de crecimiento en la cartera comercial, del 25,6%, y en los préstamos hipotecarios, que llega al 28,3%

SAN SEBASTIAN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Banco Guipuzcoano obtuvo en el primer trimestre del año un resultado consolidado antes de impuestos de 18,9 millones de euros. El resultado neto atribuido al grupo se sitúa en 13,9 millones de euros, con aumento del 16,2% sobre el mismo periodo del año anterior.

A través de un comunicado, Banco Guipuzcoano destacó la "buena evolución" del negocio típico bancario, tanto en el margen de intermediación que se sitúa en 38,78 millones de euros, con un aumento del 21,5%, como en el margen básico que alcanza 55,33 millones de euros, con incremento del 20,5%.

Por su parte, las comisiones por servicios aumentan el 18,3% y los Resultados de Operaciones Financieras y por puesta en equivalencia cifran 5,35 millones, por debajo del año anterior en el que se recogían plusvalías no recurrentes de la cartera de valores.

Los gastos de explotación alcanzan los 29,9 millones de euros, con un aumento del 8,9% sobre el año anterior, incluyendo los gastos de apertura de nuevas oficinas del Plan de Expansión, mientras el margen de explotación se sitúa en 28,57 millones de euros.

Con las nuevas normas de Contabilidad, las Amortizaciones y Provisiones para Insolvencias alcanzan 15,05 millones de euros, manteniendo el Banco criterios "muy conservadores" en cuanto a saneamiento de su Balance. De dicho importe 11,69 millones, es decir el 78%, son dotaciones genéricas derivadas del puro crecimiento de los créditos.

CRÉDITOS A CLIENTES

El Total Balance del Grupo asciende a 9.007 millones de euros, con aumento del 20,8% sobre el año anterior. Además, los Créditos a la Clientela cifran 7.016,5 millones de euros, con aumento del 27,9% sobre el año anterior en términos homogéneos, si se incorporan los Créditos Titulizados.

Se mantiene un elevado ritmo de crecimiento en la cartera comercial, 25,6%, y en los préstamos hipotecarios, 28,3%. Asimismo, la tasa de morosidad se sitúa en el 0,7%, ligeramente por encima del año anterior, y la tasa de cobertura de los créditos morosos alcanza el 277%.

Los Depósitos de Clientes, incorporando los Depósitos representados por Valores negociables y Pasivos Subordinados, representan 6.892,5 millones de euros, con aumento interanual del 26%. Destaca el crecimiento del 68% en los Pagarés, que continúan teniendo "gran aceptación".

La entidad explicó que sigue siendo favorable la evolución del conjunto de Fondos de Inversión y Pensiones. Así, los patrimonios administrados cifran 1.614,5 millones de euros, aumentando el 4,2% sobre el año anterior, y el número de partícipes es de 96.257, con aumento del 9,7%.

En total, los Recursos Gestionados de Clientes ascienden a 8.735,4 millones de euros, con un aumento del 21,5% sobre la misma fecha del año anterior.

PAGO DEL DIVIDENDO COMPLEMENTARIO

Por otro lado, el Banco Guipuzcoano informó de que el pasado 10 de abril ha pagado el dividendo complementario con cargo al ejercicio 2006 en importe de 0,24 euros por Acción Ordinaria. En el caso de las Acciones Preferentes, el dividendo complementario es de 0,36 euros.

En esa misma fecha, se ha realizado una aplicación de 80.880 acciones Banco Guipuzcoano, al cambio de 34,23 euros, a favor de 4.549 accionistas que se han acogido al Plan de Reinversión de Dividendos. Han cobrado su dividendo en acciones y se han beneficiado durante unos meses de una alta remuneración en sus Depósitos.

Por otra parte, el 12 de abril se ha hecho efectivo el desdoblamiento del valor nominal de la acción Banco Guipuzcoano por el que cada acción de valor nominal 0,50 euros se ha convertido en 2 acciones de valor nominal 0,25 euros. La cotización de la acción Banco Guipuzcoano al cierre de dicha fecha se situó en 18,45 euros, que suponía una revalorización, en términos homogéneos, de 47,4% sobre Diciembre 2006 y de 98,8% sobre Diciembre 2005.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones dentro del primer semestre de 2007, se procederá a ampliar capital en la proporción de una acción ordinaria por cada once antiguas que se posean. La ampliación se hará con prima abonándose diez euros por cada nueva acción. A la vista de la actual cotización del título en Bolsa esta ampliación se presenta como "muy atractiva" para el accionista.

De acuerdo con el Plan Estratégico 2005/2007 "Plan 007 Banca en Acción", el Banco continúa su expansión geográfica potenciando la actividad en las Regiones en que tenía menos presencia. En el primer trimestre del año se han abierto las oficinas de Vera (Almería) y Dos Hermanas (Sevilla) en Andalucía, y Playa del Inglés en la Isla de Gran Canaria. El número de oficinas de Banco Guipuzcoano en funcionamiento con dichas aperturas asciende a 256, estando presente en quince Comunidades Autónomas.