BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del grupo industrial de Mondragón Corporación, que hasta octubre mejoró sus resultados hasta los 110 millones de euros, crecerán en torno a un 4 por ciento este año. Mondragón no prevé nuevas reducciones de empleo en 2011 y ha recuperado 1.300 empleos de los 5.000 millones que había perdido entre los meses de julio de 2008 y 2009.
Estos datos han sido comunicados por el presidente de Mondragón Corporación, José María Aldecoa, en el transcurso de los Desayunos de la Comercial, en los ha señalado que la corporación está trabajando en el diseño de un nuevo "planteamiento estratégico corporativo".
Aldecoa ha analizado la situación de la Corporación y el plan de choque puesto en marcha en octubre de 2008 para hacer frente a la crisis, con medidas como la desinversión en activos ociosos, la contención en las inversiones, los más de 200 millones de reducción de stocks en un año, la política de compras, la austeridad en el gasto o la reducción que se tuvo que acometer de empleos, con una pérdida de 5.000 puestos entre julio de 2008 y julio de 2009.
A ello se unió el establecimiento de unos calendarios de trabajo "móviles" que han afectado a 12.600 trabajadores en algún momento. Además, más de 600 personas tuvieron que trabajar en otras empresas, dentro de un radio de 50 kilómetros.
Aldecoa ha señalado que los ajustes en empleo, en la financiación y en la estructura general tuvieron sus "frutos". En concreto, ha precisado que en 2007 y 2008 las ventas del grupo industrial fueron similares, pero en 2008 los beneficios bajaron de 300 a 80 millones.
En cambio, en 2009 se vendieron 1.170 millones menos que en 2009, pero la aplicación del plan de choque permitió que los resultados fueron similares a los de 2008, en concreto 70 millones, debido a que se ahorraron 490 millones. En concreto, 185 millones de ahorro fueron de mano de obra, de los que 165 fueron por reducción de puestos de trabajo y 20 millones por ajuste de anticipos.
Aldecoa ha indicado que en 2010 las ventas están "mejorando ligeramente". En concreto, ha precisado que a finales de octubre habían crecido en el grupo industrial un 3,8 por ciento respecto a 2009, principalmente, por el aumento en un 8 por ciento de la exportación, ya que el mercado interior ha bajado un 0,2 por ciento. La previsión es acabar el año con un crecimiento en torno al 4 por ciento.
El presidente de Mondragón ha precisado que ese aumento de las ventas está suponiendo una "clara mejora" de los resultados y, a finales de octubre "llevamos en números redondos 100 ó 110 millones de mejora de resultados". Este año prevén nuevos ahorros de 50 ó 60 millones y "una mejora de resultados entre 50 ó 100 millones" al concluir el ejercicio.
Aldecoa ha reconocido que el "pagano" de esas medidas ha sido fundamentalmente el empleo, con la citada pérdida de 5.000 puestos entre los meses de julio de 2008 y 2009, pero ha precisado que se han logrado recuperar 1.300 de esos empleos hasta octubre de este año.
El presidente de Mondragón Corporación no prevé nuevas reducciones de empleo para 2011 y tampoco bajadas de salarios. Aldecoa ha precisado que, incluso, se puede dar un "ligero" incremento de los anticipios en su conjunto.
El responsable de Mondragón ha precisado que, aunque no se prevén disminuciones de empleo, hay casos en los que no se podrá recuperar la actividad anterior, por lo que, de las 600 personas que han sido trasladadas a otras empresas, 150 se consolidarán en otras compañías en 2011.
La coyuntura de cara a 2011 será, a su juicio, similar a 2010 y no cree que "se va a dar" la estabilidad financiera y la reactivación de la actividad económica. Aldecoa ha segurado que "la crisis no ha pasado" y que el "posible" inicio de la recuperación en 2011 será "frágil, lento y muy débil" y no estará "exenta de incertidumbre y alta volatilidad". "En 2011 no esperamos nada mejor", ha señalado.
REFLEXIÓN ESTRATÉGICA
Por ello, ha indicado que, de cara a esta coyuntura, la estrategia de Mondragón es "mantener la tensión y la exigencia" aplicadas en 2009 y 2010" y mantener "todas las oportunidades".
Aldecoa ha reconocido que, para ello, hay que "cambiar algunas cosas" y se han definido cinco líneas de actuación "a corto" en diferentes ámbitos, como el de la productividad y el coste de trabajo.
Asimismo, ha señalado que seguirán trabajando por mantener el equilibrio financiero y ha añadido que ahora mismo no tienen "ningún problema". Aldecoa ha indicado que no tienen previsto realizar emisiones de deuda en 2011 y se ha renegociado la misma.
El responsable de Mondragón ha señalado que seguirán con los ajustes de coste de estructura porque todavía hay "áreas de mejora" y se insistirá en la apuesta por la internacionalización, principalmente, en países emergentes.
Aldecoa ha señalado que tienen asumido que hay medidas "a corto" pero, a medio plazo, "no nos podemos dar por satisfecho con resolver crisis", sino que hay que "salir reforzados" y con la mirada puesta a los próximos años, de cara a 2015 y 2020.
En este sentido, ha indicado que la reflexión a la que han llegado es que, con la perspectiva de diez años, el tipo de negocio y actividad actual "no va a ser suficiente para garantizar el futuro". Aldecoa ha señalado que, si se quiere seguir siendo un grupo empresarial "rentable y competitivo", se necesita "una transformación importante y profunda de nuestros negocios" evolucionando hacia aquellos de mayor valor añadido y nuevas actividades en "sectores de futuro". "Transformar nuestro tejido industrial", ha señalado.
Para avanzar en este objetivo, han definido una serie de fases como son las de evaluar el potencial de los negocios, explorar nuevas tendencias y vías de crecimiento, establecer un sistema de vigilancia competitiva, orientar los recursos corporativos a negocios "con mayor potencial", entre otras.
Aldecoa ha precisado que se han marcado varios ejes estratégicos como son los del dimensionamiento "adecuado" de cada negocio, la internacionalización, con una intensificación de operaciones de compra y venta en los mercados emergentes, la innovación, o la cooperación interna y externa
El presidente de Mondragón ha señalado que se han establecido planes de acción para el desarrollo de los ejes estratégicos y estima que en septiembre de 2011 se hará un congreso en el que se "validará" este planteamiento. "Va a ser la base de la estrategia futura del grupo".
Asimismo, ha reconocido que también han identificado una serie de "limitaciones" y tienen que "adaptar" su modelo organizativo para "liderar determinados triángulos de crecimiento".
En relación al modelo económico y financiero, ha señalado que necesitan recurrir a recursos propios "más allá de lo que estamos generando" para aprovechar todas las oportunidades. En este sentido, ha apuntado la posibilidad de abrir una reflexión sobre la posibilidad de buscar nuevas fórmulas de financiación "más imaginativas" para poder incorporar más recursos propios. "Fórmulas que permitan respetar las esencias pero no ser absolutamente ortodoxos", ha agregado.
El presidente de Mondragón ha descartado que se esté pensando en cambiar todo el modelo financiero a futuro o iniciativas como crear un holding para dar entrada a capital privado en las empresas en el exterior.