BILBAO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha presentado su veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2016 y, por consiguiente, ha solicitado la devolución del Proyecto de Ley al Gobierno español. La "discriminación" hacia Euskadi y la rémora que supondrá al Ejecutivo que se formará tras las elecciones de diciembre gestionar unas cuentas aprobadas por otro Gobierno son algunas de las razones que han motivado el veto jeltzale.
En un comunicado, el portavoz de EAJ-PNV en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz, ha apuntado el "desinterés" del Gobierno central para con Euskadi en las inversiones, poniendo como ejemplo las partidas previstas para el Tren de Alta Velocidad o para el proyecto de capitalidad cultural Donostia 2016.
Tras valorar como "una legislatura perdida" la relación del Gobierno con Euskadi en temas de normalización de la convivencia y de inversión, Bildarratz ha estimado que los presupuestos para 2016 siguen confirmando el "incumplimiento" por parte del Gobierno central del Estatuto de Autonomía, y ha recordado el último recurso presentado por el Ejecutivo Rajoy con el ánimo de suspender el proceso que permite dotarse a la Ertzaintza del número de agentes acordados en la Junta de Seguridad.
Asimismo, que el trámite de los Presupuestos Generales del Estado se lleve a cabo en el momento que expira la legislatura también ha sido motivo de reproche por parte jeltzale.
Según el portavoz jeltzale, con ello "pretende condicionar el próximo año de gestión, creando una situación muy especial e intentando prolongar su labor ejecutiva durante un año más. "Es imposible la identificación del nuevo Gobierno con los presupuestos aprobados", ha advertido.
Bildarratz ha recordado que se vive un momento de "gran convulsión social, en el que la ciudadanía ha evidenciado de una manera mayoritaria que no comparte las políticas del Partido Popular", por lo que un presupuesto aprobado por el actual Ejecutivo "no recogería el sentir mayoritario de la ciudadanía actualmente", además de que han sido diseñados sin admitir ni la "más mínima propuesta" del resto de fuerzas políticas.
Las cuentas, a juicio del portavoz jeltzale, no logran una política de estímulo para el empleo y la economía en 2016, tras una legislatura en la que ha "impuesto su criterio" con una "penosa" reforma laboral en la que los salarios han bajado mientras que la situación de temporalidad de los trabajadores ha aumentado, y donde la diferencia entre pobres y ricos está en unos términos "nunca imaginados".
"Este proyecto de presupuestos es el epílogo de una legislatura perdida para la reactivación y el empleo", ha lamentado, para concluir que es "un presupuesto más aparente que eficaz, donde el estímulo a la empresa es inexistente y donde la innovación no remonta".