Grupos ecologistas organizan este domingo una marcha montañera al Pagasarri para denunciar el tratamiento de basuras

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 13:21

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Ekologistak Martxan y Alonsotegi Bizirik realizarán, junto a otros grupos ecologistas, una marcha de montaña el próximo domingo con el fin de "dar a conocer el impacto del tratamiento de basuras en nuestro entorno, las propuestas de futuro de la Diputación de Bizkaia y las alternativas, realmente sostenibles, que se pueden establecer", según explicaron hoy en un comunicado.

La iniciativa se enmarca en una campaña diseñada ante la proximidad de las elecciones municipales para "llamar la atención sobre el problema de la basura" y que incluirá también un debate entre las candidaturas al Ayuntamiento de Bilbao el próximo día 10 y una concentración frente a la Diputación de Bizkaia, el día 12.

Los grupos ecologistas advirtieron de que "la basura es un importante problema del medio ambiente en Euskadi, pero igualmente lo es su gestión". De esta manera, apuntaron que, en la actualidad, el 33% de la basura vizcaína es incinerada en Zabalgarbi, "un desperdicio de recursos considerable", y criticaron que "la opción tomada por la Diputación de Bizkaia es hacer otro horno más y llegar al 66%".

En este contexto, destacaron que la experiencia europea "nos enseña que cuanta más incineración, los esfuerzos en el reciclaje (y en la todavía más importante minimización de las basuras) se debilitan de manera sustancial".

"En tiempos donde el avance tecnológico en el campo del medio ambiente es tan rápido, a los ecologistas nos parece excesivo optar de aquí a 25 años casi exclusivamente por un solo método de gestión de basuras: la incineración. Es una hipoteca del futuro además de un error ambiental", alertaron.

De esta manera, señalaron que se crea "un residuo tóxico peligroso (23.000 Tns. de cenizas toxicas anuales en Zabalgarbi) donde antes había un residuo aprovechable: la basura doméstica", además de problemas de salud generados por la emisión de dioxinas y furanos que la incineración de basuras acarrea.

Por ello, este domingo realizarán la marcha montañera al Pagasarri, que partirá a las diez de la mañana desde Zabalburu, con el fin de mostrar "el desaguisado de la gestión de basuras" en Bizkaia. La marcha terminará en Alonsotegi, después de ver las instalaciones del vertedero de Artigas y la incineradora de Zabalgarbi, donde se podrá comprobar in-situ "el impacto que generan". "La visibilidad de la incineradora deja patente su impacto ambiental y el de sus humos", añadieron.

La marcha, según explicaron los ecologistas, permitirá tener "una perspectiva de lo endeble que es la naturaleza que todavía nos rodea e igualmente de la necesidad de matería orgánica que tienen nuestros montes", mientras que la Diputación "sigue planteándose quemar más y más basura en Zabalgarbi, contra todo criterio de sostenibilidad".