Guardas forales refuerzan las labores de reconocimiento exhaustivo en Salburua para controlar brote de botulismo aviar

Actualizado: jueves, 16 julio 2015 18:25

Diputación de Álava facilita una barca de motor eléctrico de pequeñas dimensiones, adaptada a aguas someras, para agilizar estas labores

VITORIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco guardas dependientes de la Diputación Foral de Álava refuerzan las labores de reconocimiento exhaustivo de las zonas húmedas del entorno de Salburua para controlar el brote de botulismo aviar, aparecido en las balsas de los humedales.

El Ayuntamiento de Vitoria ha informado este jueves de que un total de 32 aves acuáticas han fallecido por un nuevo brote de botulismo aviar detectado en la Balsa de Arkaute de los Humedales de Salburua. Ante esta situación, se ha activado el protocolo de coordinación entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava para detectar y retirar todas las aves que pudieran aparecer afectadas por el brote.

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que su personal se ha unido al operativo de alerta puesto en funcionamiento en coordinación con el Ayuntamiento de Vitoria con cinco guardas, pertenecientes a los departamentos de Medio Ambiente, Parques Naturales y Caza y Pesca.

Los guardas van a llevar a cabo un reconocimiento exhaustivo de las zonas húmedas del entorno de Salburua --Balsas de Cerio, Arbulo, Añúa, Humedal de las Colas del Embalse de Ullibarri-Gamboa, río Zadorra-- para conocer si hay aves afectadas. Para ello, contarán con una barca de motor eléctrico de pequeñas dimensiones, adaptada a aguas someras, que va a ser facilitada por la Diputación Foral de Álava esta misma tarde para agilizar las labores.

El año pasado ya se produjo un episodio parecido que afectó a un total de 791 aves de las que 133 fueron recogidas vivas y recibieron tratamiento en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Diputación, de forma que hasta 52 ejemplares pudieron ser liberados al medio natural completamente recuperados.

La Diputación alavesa ha recordado que el Centro de Recuperación de Mártioda está preparado para la atención de todas las aves enfermas que lleguen.

Leer más acerca de: