La Hacienda alavesa atiende cerca de 80.000 consultas telefónicas sobre impuestos y tramitación tributaria

Hacienda alavesa
Hacienda alavesa - DFA
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 12:35

Un importante número de consultas está relacionado con las reclamaciones de las personas que cotizaron a mutuas

VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda alavesa atendió durante el pasado año 2024 un total de 79.177 consultas telefónicas sobre impuestos y tramitación tributaria, de las que 77.177 fueron resueltas directamente por el servicio contratado y el resto se trasladaron a los servicios de la Hacienda Foral por "plantear una mayor dificultad".

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha ofrecido estos datos del servicio de información telefónica y telemática de carácter tributario, a preguntas de su grupo juntero (PNV) en el pleno de control de las Juntas Generales, para destacar "un servicio altamente demandado por la ciudadanía alavesa".

Gonzalo ha explicado que el canal de entrada ha sido principalmente a través de la vía telefónica, 75.318 frente a las 3.859 que se han efectuado mediante correo electrónico. En 2024, al igual que en el año anterior, "un importante volumen de consultas estaba relacionado con las reclamaciones de las personas que cotizaron a mutuas".

Según ha comentado, este servicio ofrece citas previas para la realización de trámites en la Hacienda Foral, como modelos censales, transferencias de vehículos usados, recepción de información sobre liquidaciones tributarias y certificados de estar al corriente con la entidad foral, entre otros.

En cuanto al ámbito temporal en el que se produce mayor número de llamadas, la responsable foral ha explicado que "es en el mes de abril, coincidiendo con el de presentación de la campaña de renta es cuando mayor volumen se registra". La prestación de este servicio supone para la Hacienda Foral una inversión de 367.798,86 euros al año.

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