La Hacienda alavesa estima devolver casi 185 millones de euros a las personas contribuyentes en la campaña de la renta

En la modalidad de 'Rentafácil', la Hacienda Foral ha confeccionado la propuesta al 74,7% del total de contribuyentes

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Álava, Itziar Gonzalo, y la directora foral de Hacienda, Maria José Perea
La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Álava, Itziar Gonzalo, y la directora foral de Hacienda, Maria José Perea - DFA
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 3 abril 2025 11:46

VITORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda Foral de Álava ha estimado que va a devolver a las personas contribuyentes un importe total de 184,7 millones de euros durante la campaña de la renta de este año, además de recaudar un total de 103,8 millones de euros con las declaraciones que den a pagar.

Una cifra que ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, en la presentación de la campaña de la renta que dará comienzo el día 7 de este mes y finalizará el 25 de junio.

Según ha detallado, esta campaña habrá 199.860 personas declarantes, de las que a más del 68% les saldrá a devolver y recibirán una media de 1.340 euros de la Hacienda alavesa. El resto, las declaraciones positivas, tendrán que abonar una media de 2.090 euros.

El número de contribuyentes es "un 1% más que el pasado año, como consecuencia del incremento de la población activa y del colectivo de perceptores de rendimientos de trabajo", así como "por el aumento en el número de contribuyentes obligados a presentarla".

Gonzalo ha puesto en valor las medidas que la Diputación Foral ha impulsado para beneficiar a las personas contribuyentes y que tiene su reflejo en la campaña como "la deflactación del 2,5% de la tarifa de la base general y la minoración de 200 euros para las rentas inferiores a 30.000 euros que permiten fortalece la capacidad económica de las familias".

Dirigidas a las personas autónomas y con el objetivo de favorecer la liquidez, la responsable foral ha mencionado "el porcentaje de gastos de difícil justificación, 'forfait', que es especialmente destacable en el sector primario". En el caso de personas autónomas cuya actividad sea la elaboración de vino y las actividades agrícolas y ganaderas, pueden reducir su rendimiento neto mediante la aplicación del porcentaje de compensación de gastos establecido en el 70%.

Asimismo, se dejan exentos los rendimientos derivados de prestaciones por supervivencia de contratos de seguros de vida obtenidos por mayores de 65 años y también quedan exentas las indemnizaciones para las personas afectadas por la talidomida.

Gonzalo ha subrayado que "para la Hacienda alavesa es una prioridad poner a disposición de la ciudadanía los canales y recursos más adecuados, para atender a cada circunstancia y necesidad, y ofrecer un servicio más cómodo, accesible y eficiente".

Al igual que en campañas pasadas, existe la posibilidad de ejercer la representación voluntaria. Mediante este sistema, cualquier contribuyente puede nombrar a una persona de su confianza para solicitar su representación. De esta forma, la persona de confianza puede comprobar, modificar en caso necesario, y aceptar la propuesta del representado en su nombre en 'Rentafácil' y 'Rentared'.

'RENTAFÁCIL'

Las propuestas a través de rentafácil, que es la modalidad más utilizada, llegarán a un total de 149.371 alaveses, un 74,7% del total. De esta cifra, 21.059 propuestas pertenecen a personas inquilinas o arrendadores. La Hacienda Foral enviará a los contribuyentes una carta de aviso en la que se comunica la confección de la propuesta, que podrá aceptarse con o sin certificado digital.

La diputada de Hacienda ha recordado que "las autoliquidaciones pueden aceptarse o modificarse desde el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo". Una vez que se acepte la liquidación, Hacienda procederá a devolver el importe correspondiente en un plazo aproximado de 48 horas.

En el caso de requerir de modificaciones, éstas se podrán realizar desde el 7 de abril en la sede electrónica con certificado digital. Se pueden añadir datos como las deducciones por alquiler de vivienda habitual, el ingreso por el alquiler en el caso de propietarios con viviendas alquiladas, y las deducciones por cuenta vivienda y por donativos; así como modificar el número de cuenta.

Por su parte, la modalidad 'Rentared' permite la confección y la presentación de la declaración 'online', "de forma sencilla y cómoda". Para ello, basta con descargar en araba.eus/renta2024 el programa de ayuda. "Mediante la identificación digital, el programa elabora la declaración y el contribuyente sólo tendrá que completar los datos que falten y enviar a Hacienda", ha detallado Gonzalo.

Por otro lado, la modalidad 'Rentaraba' comprende la presentación de las declaraciones por gestorías y asesorías, así como la atención presencial por la Hacienda Foral que comenzará el 10 de abril en las oficinas de Vitoria-Gasteiz, Laudio y Laguardia.

Podrán acceder a este servicio gratuito todas las personas contribuyentes, excepto quienes en 2024 hayan ejercido una actividad económica, hayan vendido su vivienda habitual, hayan realizado más de tres operaciones de ventas de inmueble o de acciones o hayan vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas, hayan tenido inmuebles destinados al alquiler turístico o se quieran acoger al régimen especial de personas desplazadas.

El Impuesto de Grandes Fortunas y el Impuesto sobre el Patrimonio pueden presentarse desde el 7 de abril hasta el 25 de junio. El abono de estos impuestos deberá realizarse antes del día 25 de junio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado