Haciendas vascas analizarán en Órgano de Coordinación Tributaria el fallo del Supremo sobre prestaciones por maternidad

Publicado 16/10/2018 13:02:01CET

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las tres diputaciones forales vascas abordarán este jueves en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria las consecuencias para las haciendas vascas del fallo del Tribunal Supremo que ha declarado exentas de IRPF las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social por parte de trabajadoras.

En la reunión entre las tres Haciendas vascas "se estudiará" el número de personas a las que pudiera afectar dicha sentencia y se decidirán "las medidas oportunas a adoptar", según ha informado este martes la portavoz de la Diputación vizcaína, Elena Unzueta, al término del Consejo de Gobierno.

Unzueta ha señalado que la institución foral vizcaína entiende que la sentencia "no afecta a la propia norma foral sino a la del IRPF" y el departamento de Hacienda "está realizando ya un análisis de lo que esto pudiera suponer".

El Supremo ha considerado exentas aquellas prestaciones públicas como las de nacimiento, parto, adopción, hijos al cargo y orfandad y ha dado luz verde a la interposición de procedimientos de devolución por ingresos indebidos ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

En ese sentido, la portavoz foral ha recordado que, en el caso que tuviera que procederse a alguna devolución en Bizkaia, "exclusivamente se devolverían las cuantías retenidas a partir del ejercicio de 2014 en adelante, porque todo lo anterior estaría prescrito".

Respecto al número de personas a las que pueda afectar, la Diputación vizcaína "lo desconoce actualmente porque solamente podemos conocer las personas que tributan a las que se ha realizado una retención pero no el motivo por el que se les hizo esa retención, que puede ser por maternidad o por una baja por enfermedad", ha aclarado.