Hannot Sansinenea, Lander Martínez y Fernando Iglesias, líderes de Podemos de San Sebastián, Bilbao y Vitoria

Publicado 02/01/2015 14:54:43CET

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hannot Sansinenea Cirera, Lander Martínez Hierro y Fernando Iglesias García han sido elegidos secretarios generales del Consejo Ciudadano de Podemos-Ahal dugu en San Sebastián, Bilbao y Vitoria, respectivamente, dentro del proceso electoral para elegir a los dirigentes de los órganos municipales del partido dirigido por Pablo Iglesias y cuyas votaciones concluyeron el pasado miércoles.

Sansinenea, donostiarra de 40 años, que lidera la lista 'Claro que Podemos Donostia', ha obtenido el 61,11% de los votos de personas inscritas (afiliados) a Podemos, mientras que Lander Martínez, de 25 años, que encabezaba la plancha de 'Pensando Bilbao', ha logrado el 45,32% de los apoyos, y Fernando Iglesias, de la candidatura 'Denok elkarrekin-todos juntos', ha logrado el 54% de los sufragios emitidos en la capital alavesa.

En Bilbao, se habían presentado cuatro candidatos, dos hombres y dos mujeres. Además de Lander Martínez Hierro, que fue precandidato en las elecciones europeas, se presentaron Yolanda Martínez Sacristán, María Concepción García Martos y Kepa Roncero. El vencedor, con el 45,32% de los respaldos, ha sido Martínez.

El secretario general de Podemos en Bilbao nació en Vitoria hace 25 años y hace seis que vive en Bilbao. Estudió Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la UPV/EHU y, posteriormente, hizo Ingeniería superior en informática en la Universidad de Deusto. Actualmente, estudia Ciencias Políticas en la UNED.

Fue precandidato en las primarias para las Elecciones Europeas de mayo, y ha tenido diversas responsabilidades en la comisión de prensa de Bizkaia, en la Portavocía del círculo de Bilbao Noroeste y participando en el proyecto "Fuera la Casta".

Decidió involucrarse en Podemos "viendo la necesidad de un cambio urgente en la sociedad". Su intención es "garantizar un estrecho vínculo con los círculos para impedir que Podemos Bilbao se convierta en un partido al uso donde prime la verticalidad".

SAN SEBASTIÁN

En San Sebastián eran tres los candidatos a secretario general: Hannot Sansinenea --de 40 años, cabeza de la lista de 'Claro que Podemos Donostia', avalada por Pablo Iglesias--, Juantxo Iturria y Juan Antonio Hernando.

Sansinenea, que hace escasos días recibió el apoyo de Juan Carlos Monedero en un acto que se celebró en Anoeta, ha ganado las elecciones internas con el 61,11% de los votos. Nacido en la capital guipuzcoana hace 40 años, es hijo de padre vasco y madre catalana. Habla euskera, catalán, castellano e inglés, y es autónomo, autoempleado y socio de una pyme.

Participa en Podemos desde sus primeras reuniones en febrero de este año y fue una de las personas que participó en la primera asamblea que se convocó en Gipuzkoa. Desde entonces, ha repartido su tiempo entre la participación activa en los círculos, sobre todo en redes sociales, y en sacar adelante, junto con su socio, una pequeña empresa de diseño y serigrafía.

VITORIA

En Vitoria, tres mujeres y tres varones eran los que aspiraban a la Secretaría General: Fernando Iglesias, José Javier Bizarro, Miguel Ángel Ruiz, Mari Cruz Polaina, Gemma Zubiaurre y Edurne García. Finalmente, ha ganado Fernando Iglesias, que ha desarrollado casi toda su experiencia profesional para las administraciones públicas.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UPV/EHU, tiene Máster en Comunicación organizacional y marketing, y considera importante su "talante dialogante e integrador" y su participación en los últimos años en diferentes asambleas y comisiones para la mejora de la participación ciudadana.

A su juicio, Podemos "debe y puede dignificar la política", que "es la actividad más importante en una sociedad", pero que, sin embargo, "hoy en día es denostada y ridiculizada por conductas aberrantes".