Hobetuz agotará la vía judicial contra el Gobierno central

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 17:21

Pide a Gobierno vasco que adopte "las medidas oportunas, incluidas las negociaciones con el Ministerio"

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Hobetuz ha acordado, por unanimidad, agotar la vía judicial interponiendo incidente judicial contra la decisión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que exige la devolución de 25,77 millones de euros. Asimismo, ha pedido a Gobierno vasco que adopte "las medidas oportunas, incluidas las negociaciones con el Ministerio de Empleo, para evitar el perjuicio" que supondría tener que hacer frente a ese pago.

El Patronato ha analizado la situación en una reunión mantenida este lunes, tras la que ha hecho público un comunicado en el que ha dado a conocer las decisiones adoptadas en relación a este reintegro, que corresponde a la liquidación de fondos "aportados por el Gobierno vasco en 1999 y con origen en el Fondo Social Europeo" (FSE) y que las administraciones central y vasca reclaman "para sí", al considerar que estos "excedentes (diferencia entre los fondos recibidos por Hobetuz y los efectivamente aplicados) son suyos".

Según recuerda, el Gobierno vasco "cree suyos los fondos porque él los había obtenido con carácter previo del Fondo Social Europeo para luego ponerlos a disposición de Hobetuz para su gestión como entidad colaboradora", mientras que "el INEM considera que los fondos son suyos en la medida en que su percepción supondría una sobrefinanciación de las convocatorias de ayudas gestionadas por Hobetuz con fondos procedentes del INEM".

Esta "pretensión" del INEM sobre la obligación de Hobetuz de devolver a la Administración del Estado los excedentes de la gestión de los fondos "deriva de las actuaciones de inspección y control llevadas a cabo sobre Hobetuz por la Intervención General de la Administración del Estado", en cuyo ejercicio emitió un informe en noviembre de 2004 que "proponía la exigencia a Hobetuz de 27.375.674,56 euros, más los correspondientes intereses".

En mayo de 2002, la fundación vasca, a "instancias del propio Gobierno vasco y dado que había sido la entidad que le había puesto a disposición los fondos para su gestión, devolvió al Gobierno vasco 16.285.216,04 euros, como liquidación de las cantidades realmente transferidas a Hobetuz para abonar a los beneficiarios de las ayudas en el programa operativo FSE 1997-1999, y lo realmente ejecutado y justificado por estos beneficiarios en las convocatorias".

Como consecuencia de los informes emitidos por la Intervención General de la Administración del Estado, por parte del Servicio Público de Empleo Estatal se tramitó un primer procedimiento de reintegro, que terminó ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 10 de Madrid, "con sentencia estimatoria de las pretensiones de Hobetuz, dado que se habría producido caducidad en el procedimiento administrativo de reintegro".

El Servicio Público de Empleo inició nuevo procedimiento de reintegro que fue objeto de la sentencia en marzo de 2014 de la Audiencia Nacional y que, según explica el comunicado, "estimó en parte el recurso de apelación de Hobetuz y dispuso que se realizara una nueva liquidación de conformidad con los criterios expuestos en los fundamentos de derecho quinto y sexto de la sentencia".

Fruto de esa nueva liquidación se produjo la resolución del pasado 3 de marzo de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, dictada en ejecución de la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional de 5 de marzo de 2014, por la que se exige a Hobetuz un reintegro por importe de 25,77 millones (16.360.018,56 euros de principal y 9.411.192,26 en concepto de intereses) a abonar en el plazo de quince días.

Ante esta situación, Hobetuz insiste en que ha destinado todos los fondos que ha recibido, tanto de la Administración central como de la autonómica, a la formación continua de personas trabajadoras, "gestionando dichos fondos de acuerdo con convocatorias abiertas y publicadas en los correspondientes boletines oficiales".

Asimismo, subraya que, en esa gestión, ha devuelto a las administraciones central y autonómica los fondos excedentarios de cada una de las convocatorias de subvenciones en las que ha intervenido, "atendiendo al origen de los fondos recibidos". En este caso, añade, "devolvió los fondos excedentarios de su convocatoria al Gobierno Vasco, que es de quien recibió los fondos".

Por ello, afirma que "no se entiende por tanto la procedencia del reintegro de fondos instado por el Servicio Público de Empleo Estatal y que ha conducido a la situación actual de tener que devolver unos fondos que ya fueron devueltos en su día al Gobierno vasco".

RESOLUCIONES

En este contexto, el Patronato de la Fundación ha adoptado, en su reunión de este lunes, por unanimidad "agotar la vía judicial interponiendo el procedente incidente judicial al estimar que el reintegro no se acomoda a lo resuelto por la sentencia de la Audiencia Nacional y solicitar la suspensión cautelar de la ejecución".

Asimismo, ha acordado comunicar formalmente al Gobierno Vasco la recepción de la Resolución, indicarle que a su instancia se devolvieron los excedentes entre lo entregado a Hobetuz y lo justificado por los beneficiarios de las subvenciones y solicitarle que adopte las medidas oportunas, incluidas las negociaciones con el Ministerio de Empleo, para evitar "el perjuicio al que se vería sometida la Fundación si antes del 27 de marzo no se hace frente al pago".

Finalmente, la Fundación Hobetuz aboga por llegar un acuerdo que permita mostrar, por una parte, su "buen hacer" y la "transparente gestión" de los Fondos recibidos para Formación Profesional Continua, y, por otra, que permita seguir con su "labor normalizada" de gestión de convocatorias de ayudas públicas para la formación de los trabajadores. Para ello, a lo largo de los próximos días el Patronato seguirá manteniendo diversas reuniones.

Leer más acerca de: