Hospital Quirón selecciona por primera vez en Euskadi el sexo de un embrión para evitar que padezca ceguera

La aplicación del DGP permitirá que una mujer portadora de Retinosis Pigmentaria dé a luz a gemelas no afectas de esta enfermedad

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 16:13

SAN SEBASTIAN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirón de San Sebastián ha llevado a cabo por primera vez en el País Vasco la selección embrionaria del sexo mediante la técnica de diagnóstico genético preimplantacional (DGP), para evitar que una mujer portadora de una enfermedad genética tenga un hijo varón que pueda padecer ceguera. La paciente, que se encuentra en el tercer mes de embarazo, dará a luz a dos gemelas que nunca serán afectadas por la enfermedad.

El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Quirón, Koldo Carbonero, explicó hoy en San Sebastián que la selección embrionaria del sexo se ha realizado en "una mujer navarra de 30 años de edad, portadora de la enfermedad hereditaria ocular Retinosis Pigmentaria ligada al cromosoma X, que causa una degeneración progresiva de la retina que acaba en ceguera".

El facultativo compareció acompañado por la médico analista del laboratorio de reproducción asistida del centro, Miren Mandiola, y el director gerente de Quirón, Joseba Beitia.

Según afirmó Carbonero, la Retinosis Pigmentaria se puede transmitir por herencia dominante, "afectando al 50% de la descendencia, o por herencia autosómica reflexiva, caso en el que el 25% de la descendencia estarían afectos". Además, no afecta igual a hombre y mujeres, ya que "el 50% de los varones nacen sanos y el otro 50% la padece", mientras que "el 50% de las mujeres son portadoras pero no afectas, y el 50% restante sanas", añadió.

Carbonero explicó que, en caso de que la enfermedad esté ligada al cromosoma X, como le ocurre a la mujer tratada en San Sebastián, "si el hijo nace varón va a ser afecto a la enfermedad, y si nace mujer no". Además, afirmó que "la herencia ligada al sexo es la más infrecuente, aproximadamente un 10%, pero la más severa porque la ceguera en los varones empieza desde muy jóvenes".

El facultativo destacó que, no obstante, "mediante técnicas de diagnóstico genético preimplantacional (DGP) se pueden elegir embriones antes de transferirlos al claustro materno para que sean niñas no afectas de la enfermedad". Además, esta técnica también "se ha aplicado con éxito en otras enfermedades como las distrofias musculares, o en abortos de repetición".

"TECNICA NOVEDOSA"

Por su parte, Mandiola explicó que el DGP "es una técnica novedosa y compleja", que consiste en "efectuar con láser un pequeño orificio en el embrión generado para extraer una de sus células". Primero se forma un embrión, se sustrae de él una célula, y se aisla el núcleo de ésta para realizar un estudio genético que permita elegir el sexo femenino.

El núcleo de la célula contiene la información genética a partir de la cual "se empieza a aplicar técnicas genéticas", para transferir más tarde "un máximo de tres embriones femeninos a la paciente", explicó. Además, recordó que actualmente "hay 29 familias de San Sebastián con Retinosis Pigmentaria, y más de 270 en Gipuzkoa". No obstante, Mandiola destacó que "el DGP no puede aplicarse en todas las enfermedades de Retinosis pigmentaria, pero las más graves, ligadas al cromosoma X, sí son subsidiarias al DGP".

Contenido patrocinado