BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los locales de hostelería de Barakaldo (Bizkaia) podrán ampliar dos horas su horario de cierre este viernes y sábado, con motivo de la celebración de la final de "Hiriko Soinuak". Esta ampliación de horarios se aplicará también para las noches del 28 y 31 de octubre, con motivo de Halloween, así como en el periodo navideño.
El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado la ampliación de los horarios de hostelería para atender los diferentes eventos que van a tener lugar en la ciudad en los próximos meses.
El primero de ellos es la final del concurso "Hiriko Soinuak", que incluye la celebración de varios conciertos en la Herriko Plaza este viernes y sábado, días en los que los locales podrán permanecer abiertos dos horas más, en virtud del decreto de regulación de los horarios de hostelería vigente.
"Queremos que Barakaldo sea una ciudad viva, con eventos atractivos para la ciudadanía local y para la de los alrededores, que pueda disfrutar de una oferta hostelera adaptada a esa situación", ha explicado el presidente de Inguralde, David Solla.
Además, ha indicado que con esta ampliación se da respuesta a "la demanda del propio sector hostelero, en el marco de una estrategia compartida con el Ayuntamiento para dinamizar el consumo".
Tras la final de "Hiriko Soinuak", la próxima ampliación se aplicará con motivo de Halloween, tanto la noche del sábado 28 -a petición del sector hostelero, una hora de ampliación- como la del martes 31, víspera de festivo.
Posteriormente, coincidiendo con el periodo navideño y prenavideño, el Ayuntamiento prevé establecer el horario extendido que se contempla en el decreto municipal de modificación de horarios para estas fechas, y que permite su aplicación desde el 15 de diciembre al 6 de enero.
De manera general, durante los días festivos y de vacaciones de diciembre y enero, los establecimientos podrán abrir dos horas más, mientras que el resto de días solo podrán extender el horario una hora.
La ampliación de los horarios de hostelería está contemplada en el Decreto de Alcaldía de mayo de 2014, que concede al Ayuntamiento la capacidad de modificar las horas de cierre de los locales hasta en dos horas en función de eventos de especial interés, como son los previstos en los próximos meses.
En cualquier caso, el Ayuntamiento puede aplicar la extensión de la modificación de horarios a días del entorno de los contemplados en el Decreto -especialmente fines de semana-, siempre que se registre una petición específica por parte de las asociaciones sectoriales. En ese caso, el Ayuntamiento procederá a estudiar las peticiones y a ampliar los horarios mediante decreto en función del interés público.