Publicado 04/07/2021 13:35CET

Hurtado cree que se pueden planificar las vacaciones, aunque se deberá pasar el verano "siendo muy cautos"

El consejero de Consumo, Javier Hurtado, en el Parlamento vasco.
El consejero de Consumo, Javier Hurtado, en el Parlamento vasco. - IREKIA

BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha afirmado que, pese a la actual situación pandémica, se pueden planificar las vacaciones, aunque ha reconocido que se deberá pasar un verano "siendo muy cautos", ya que el virus de la covid-19 sigue presente.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el consejero vasco ha analizado el aumento de los contagios de las últimas jornadas y la próxima reunión del LABI del día 7.

En este contexto, ha reconocido que la ciudadanía está retrasando la toma de decisiones a la hora de decidir las vacaciones, aunque ha recordado que la movilidad está permitida en la actualidad, por lo que, a su juicio, "se pueden planificar los viajes para el verano", manteniendo todas las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias.

Hurtado ha recordado asimismo que, junto a la incidencia acumulada de contagios a 14 días, existen otros factores a tener en cuenta a la hora de establecer restricciones como pueden ser la ocupación de las UCI o la población vacunada.

"No es lo mismo la actual tasa acumulada con los altos porcentajes de vacunación y una presión hospitalaria menor que la de hace unos meses", ha sostenido, para añadir que se vive una situación pandémica "muy diferente, aunque el virus sigue con nosotros y deberemos pasar un verano siendo muy cautos y atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

Por otro lado, y respecto a la relación dentro del Gobierno Vasco entre PNV y PSE, Hurtado ha valorado el trabajo desarrollado y el hecho de haber elaborado "un programa de gobierno pensando en la crisis mundial" que se padece.

Asimismo, ha considerado "normal" que se produzcan "discrepancias" con otros ejecutivos, incluido el central, y ha apostado por "afrontarlo, sentarse y trabajar para mejorar".

En esta línea, ha rechazado que el Ejecutivo Vasco aplique un "rodillo parlamentaria". "Para mí un rodillo es cuando se da una mayoría absoluta y un solo partido impone su toma de decisiones a los demás. Aquí dos partidos muy diferentes, por responsabilidad, se sentaron para llegar a un acuerdo y alcanzar un punto en común", ha defendido.

A su juicio, ese acuerdo siempre se intenta "abrir al resto de formaciones" políticas, de tal modo que se busca una "mayor colaboración".

Contador