El consejero de Consumo, Javier Hurtado, en el Parlamento vasco. - IREKIA
BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha afirmado que, pese a la actual situación pandémica, se pueden planificar las vacaciones, aunque ha reconocido que se deberá pasar un verano "siendo muy cautos", ya que el virus de la covid-19 sigue presente.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el consejero vasco ha analizado el aumento de los contagios de las últimas jornadas y la próxima reunión del LABI del día 7.
En este contexto, ha reconocido que la ciudadanía está retrasando la toma de decisiones a la hora de decidir las vacaciones, aunque ha recordado que la movilidad está permitida en la actualidad, por lo que, a su juicio, "se pueden planificar los viajes para el verano", manteniendo todas las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias.
Hurtado ha recordado asimismo que, junto a la incidencia acumulada de contagios a 14 días, existen otros factores a tener en cuenta a la hora de establecer restricciones como pueden ser la ocupación de las UCI o la población vacunada.
"No es lo mismo la actual tasa acumulada con los altos porcentajes de vacunación y una presión hospitalaria menor que la de hace unos meses", ha sostenido, para añadir que se vive una situación pandémica "muy diferente, aunque el virus sigue con nosotros y deberemos pasar un verano siendo muy cautos y atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias".
Por otro lado, y respecto a la relación dentro del Gobierno Vasco entre PNV y PSE, Hurtado ha valorado el trabajo desarrollado y el hecho de haber elaborado "un programa de gobierno pensando en la crisis mundial" que se padece.
Asimismo, ha considerado "normal" que se produzcan "discrepancias" con otros ejecutivos, incluido el central, y ha apostado por "afrontarlo, sentarse y trabajar para mejorar".
En esta línea, ha rechazado que el Ejecutivo Vasco aplique un "rodillo parlamentaria". "Para mí un rodillo es cuando se da una mayoría absoluta y un solo partido impone su toma de decisiones a los demás. Aquí dos partidos muy diferentes, por responsabilidad, se sentaron para llegar a un acuerdo y alcanzar un punto en común", ha defendido.
A su juicio, ese acuerdo siempre se intenta "abrir al resto de formaciones" políticas, de tal modo que se busca una "mayor colaboración".