Bezares pide la legalización de Sortu y dice que "ya no existe ninguna excusa para dilatar la situación de ilegalidad"
VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la izquierda abertzale en Álava, Aitor Bezares, ha apostado por "superar cualquier expresión de violencia" como "prioridad" para lograr "una paz justa y definitiva". Además, ha pedido al Gobierno que dé "pasos" hacia un escenario de "conversaciones, negociación y acuerdo multipartito".
En un acto celebrado con motivo del aniversario de los sucesos del 3 de marzo de 1976 de Vitoria, Bezares ha reclamado la legalización de Sortu y ha destacado que "ya no existe ninguna excusa para dilatar esta situación de ilegalidad".
A su juicio, "para el desarrollo del proceso democrático, es imprescindible que se dé una situación de no violencia y de respeto a los derechos civiles y políticos" porque es "una prioridad lograr una paz justa y definitiva".
Asimismo, ha indicado que "el Gobierno español debe dar pasos para facilitar una escenario de conversaciones, negociación y de acuerdo multipartito".
Bezares, que ha estado arropado por distintos miembros de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, entre los que se encontraban Oskar Matute, Rufi Etxeberria y Jone Goririzelaia, ha apostado por el trabajo "común" entre independentistas y soberanistas, y se ha reafirmado en los objetivos fijados en el Acuerdo de Gernika, en cuya firma participó Aralar, formación que no ha estado presente en este acto.
Además, el portavoz de la izquierda abertzale ha subrayado que "Euskal Herria necesita una segunda transición democrática donde se reconozca el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro". "Es necesario superar el actual marco estatutario donde los proyectos soberanistas e independentistas no tiene cabida", ha añadido.
RECUERDO
Aitor Bezares ha realizado este discurso al finalizar un acto de recuerdo a las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976, cuando la Policía mató a cinco obreros durante una jornada de huelga en Vitoria.
En la convocatoria han estado presentes representantes de formaciones políticas y sindicatos, como ESK y LAB, y, junto a ellos, ha participado en el homenaje una representación de la iniciativa 'Bloody Sunday', formada por los familiares de la víctimas del 'Domingo Sangriento' norirlandés.
Los representantes de la iniciativa 'Bloody Sunday' han recordado que, tras más de 30 años, han conseguido que el Gobierno británico reconozca y pida perdón por los hechos que tuvieron lugar en la localidad de Derry en el año 1972, cuando el Ejercito inglés mató a 17 manifestantes.