Ibarra reclama que se garantice "la independencia" de los jueces vascos porque estuvo en "riesgo" en el pasado

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 18:42

Propone elaborar un nuevo marco para la promoción del euskera que supedite su uso "a la buena administración de la Justicia"

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, reclamó hoy que se garantice "la independencia" de los jueces en Euskadi porque, aunque consideró que ahora no está en "riesgo", sí lo estuvo en el pasado y puede estarlo en el futuro. Además, planteó que el alto Tribunal vasco y el Gobierno autonómico establezcan, en un documento, el uso de "elementos simbólicos del lenguaje político e institucional que redunden en "la legitimación social de la Administración de Justicia".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Ibarra presentó su programa de actuación para los próximos cinco años al frente del TSJPV, cargo que ocupa desde el pasado 10 de mayo. En él, propone elaborar un nuevo marco para la promoción del euskera que supedite su utilización "a la buena administración de la Justicia".

El nuevo presidente del alto Tribunal vasco presentó su programa el pasado 14 de mayo ante el Pleno de la Sala de Gobierno del TSJPV, y obtuvo su "voto de confianza". Además, pasado día 21 lo trasladó al juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija, y a los titulares de los juzgados unipersonales y secretarios judiciales de la capital vizcaína.

El magistrado aseguró que su programa es "viable" y no supone "ninguna ruptura" respecto a las actuaciones de la actual Sala de Gobierno. Su objetivo, según aseguró, es reforzar esas líneas de actuación ante "la nueva situación" que viene marcada por dos circunstancias: las recientes reformas legales en la Administración de Justicia (la oficina judicial) y, por otra parte, por la alternancia en el Gobierno vasco.

Juan Luis Ibarra se marca como objetivo situar a la Justicia vasca "en el horizonte del siglo XXI, superando adherencias de tiempos pasados, pero que, sin embargo, siguen estando presentes en el funcionamiento de la oficina judicial".

Tras señalar que, en este momento, no cree que haya situaciones de "riesgo" para la independencia judicial en Euskadi, afirmó que en el pasado lo hubo y lo "puede haber en el futuro". En este sentido, destacó la necesidad de un sistema de garantías para que "se actúe cuando sea necesario" y se garantice que el juez "pueda resolver con imparcialidad"

Por otra parte, destacó que su propuesta de actuación pretende responder a "un determinado ideal de Justicia" que es el de "hacer efectiva la reparación de injusticias", y destacó que seguirán trabajando "por el buen derecho".

ACTUACIONES PRIORITARIAS

El magistrado subrayó que hay diez actuaciones que, a su juicio, son de "alta prioridad" y que se centran en tres ámbitos: por un parte, en la relación con los demás poderes públicos con jurisdicción en Euskadi, respecto al Departamento de Justicia y sobre el funcionamiento de la Sala de Gobierno del TSJPV.

Entre esos ejes, se encuentran el de "salvaguardar la posición institucional" de la Administración de Justicia en el País Vasco, facilitar el arraigo social de los jueces y magistrados vascos y gestionar, "de manera eficiente", la selección y formación de los jueces sustitutos y magistrados suplentes.

Dentro de su programa de actuación, también incluye la elaboración de un contrato-programa plurianual sobre objetivos y responsabilidades de coordinación y colaboración en las materias atribuidas a la competencia de la Comisión Mixta, que conforman la Sala de Gobierno del TSJPV y el Departamento de Justicia.

Ibarra indicó que, entre las cuestiones que se deben abordar, está todo lo relacionado con las modificaciones en la planta judicial, los problemas de la gestión del personal o la importancia de las infraestructuras informáticas y de comunicación, que pueden permitir liberar personal, como, por ejemplo, los secretarios judiciales, que, a su juicio, no tienen por qué estar presentes físicamente en las vistas.

Asimismo, el nuevo presidente del TSJPV señaló que hay un "derroche" en la gestión de los puestos de trabajo y planteó que, donde exista "exceso de personal", se puede analizar un posible traslado para cubrir otras áreas en las que sea "necesario".

En ese ámbito, también planteó la necesidad de iniciar los trabajos preparatorios para la elaboración de "un documento-compromiso" de buenas prácticas en el empleo de los elementos simbólicos del lenguaje político e institucional que redunden en "la legitimación social de la Administración de Justicia".

Por otra parte, destacó que es "urgente" una "reflexión operativa" sobre el funcionamiento de la Comisión Mixta, que, a su juicio, puede "mejorar". Otro eje es facilitar y analizar los datos de ejecución presupuestaria correspondiente al año en curso y a los dos ejercicios anteriores en materia de Administración de Justicia.

EUSKERA

Asimismo, planteó la necesidad de reflexionar y elaborar un nuevo convenio marco para la promoción del empleo del euskera en la Administración de Justicia que sustituya al actual, que, a su juicio, respondía "a unas coordenadas" que no son las actuales.

En concreto, explicó que el actual convenio marco es anterior a la entrada en vigor de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias, y, a su juicio, el nuevo convenio se debe adaptar a esa Carta, que debe ser "la referencia" y de "obligado cumplimiento"

El máximo representante del TSJPV manifestó que ésta establece compromisos concretos sobre los objetivos lingüísticos en la Administración de justicia en base a dos parámetros: el número de personas residente en los partidos judiciales que hablan lenguas regionales, y que sea el titular del órgano judicial concernido el que evalúe y pondere la utilización de las medidas para que el cumplimiento de la Carta "no constituya un obstáculo para la buena Administración de Justicia".

"La Carta lo que obliga es a supeditar el empleo de la lengua, en este caso, la lengua cooficial, a la buena administración de Justicia", resaltó.

ENCUENTROS INSTITUCIONALES

También defendió la necesidad de facilitar a la sociedad un mayor conocimiento de la Administración de Justicia y, para ello, su programa de actuación contempla promover encuentros institucionales periódicos con el Parlamento vasco, el Ararteko, con los titulares de las presidencias de las Diputaciones y las Juntas Generales, y con las alcaldías de los ayuntamientos de los municipios capitales de partidos judiciales.

En este sentido, precisó que ya ha hablado con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, para realizar una visita al Ayuntamiento, y que su intención es hacer extensibles esos encuentros a otras instituciones.

Respecto a si esos contactos también incluyen al PNV, dijo que las reuniones no son con partidos. En todo caso, manifestó que las relaciones con los representantes institucionales de la formación jeltzale "no tienen ningún problema".

En relación con el funcionamiento de la Sala de Gobierno del TSJPV, su programa incluye la elaboración y sometimiento a la aprobación por el Pleno de la Sala de Gobierno de la definición de líneas estratégicas de gobierno y de gestión. "Nos vamos a mover dentro del cuadro de mando estratégico que ha definido el propio CGPJ", señaló.

Tras afirmar que garantizará "la transparencia en la gestión y la publicidad en los acuerdos", planteó también que desarrollará una serie de reuniones periódicas con los jueces decanos de los 14 partidos judiciales. Por último, otra propuesta es promover ante el CGPJ la adecuación de la oficina de prensa y comunicación del TSJPV, que se ha quedado "pequeña".