Ibarra cree que quienes hicieron el Convenio de Roma se avergonzarían del acuerdo con Turquía

Juan Luis Ibarra
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 marzo 2016 16:19

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, cree que, "quienes hicieron el Convenio de Roma de 1950, se sentirían avergonzados" del acuerdo alcanzado por la UE con Turquía para frenar el flujo de refugiados e inmigrantes en Europa.

En declaraciones a Europa Press, Ibarra ha considerado que la legalidad jurídica de la que se ha dotado la Unión Europea "no se satisface" con medidas como las que se recogen en el acuerdo con el Gobierno turco, "por lo menos, en los términos que se conocen".

A juicio del magistrado, "ése no es el estándar de Justicia" con el que se ha comprometido la UE "respecto de las personas que huyen de las zonas de guerra o de conflicto".

LA SOLUCIÓN

Para el presidente del TSJPV, "la solución" a esta cuestión no pasa por un documento como el suscrito, y ha abogado por "conseguir volver a cánones y a perfiles que se parezcan mucho más" a lo que se propugnó en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y al Convenio de Roma de 1950.

"Creo que, quienes hicieron el Convenio de Roma de 1950, se sentirían avergonzados de los acuerdos alcanzados respecto de los refugiados en relación con la retención en Turquía y en Grecia", ha concluido, en alusión al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, conocido como la Convención Europea de Derechos Humanos.

Leer más acerca de: