Ibarretxe acudirá a la reunión con Zapatero "con la mano tendida" para plantearle un acuerdo como el de Downing Street

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 16:28

BILBAO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acudirá mañana "con la mano tendida" a la reunión con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, al que planteará un proceso de diálogo que concluya con un acuerdo similar al de 'Downing Street', declaración firmada en 1993 en la que se establecía el principio de consentimiento del Reino Unido a la voluntad popular de los ciudadanos de Irlanda del Norte.

La reunión entre Ibarretxe y Zapatero se produce tras el pleno de Política General del 28 de septiembre, en el que el presidente del Gobierno vasco presentó una propuesta que incluía la busqueda de un acuerdo político con el Estado, que incluya el derecho a decidir, y que se debería alcanzar antes de junio de 2008.

En su iniciativa, fijó el 25 de octubre de ese año como la fecha de celebración de una consulta, previa autorización del Parlamento vasco que, o bien ratificara ese acuerdo, o que, en caso de no alcanzarse, permitiese "desbloquear" la situación mediante la opinión de los ciudadanos. En la sesión plenaria, el lehendakari expresó su intención de trasladar personalmente a José Luis Rodríguez Zapatero su propuesta y, finalmente, tras ponerse en comunicación con él, establecieron el día 16 de octubre para reunirse.

Fuentes de Lehendakaritza señalaron a Europa Press que Ibarretxe acudirá mañana al encuentro con "la mano tendida" para plantear a Zapatero un proceso de diálogo que concluya con "un acuerdo similar al de Downing Street".

El lehendakari trasladará a José Luis Rodríguez Zapatero las dos "bases fundamentales" de su propuesta, por un lado, la de "abrir un proceso de paz" y, por otra parte, la de "articular un proceso de diálogo político que haga posible que los partidos se sienten en una mesa y logren un acuerdo lo más amplio posible".

Ibarretxe expresó en el Parlamento vasco su voluntad de lograr un pacto político entre Euskadi y España sobre dos principios claros: "el principio ético de rechazo a la violencia y el principio democrático de respeto a la voluntad de la sociedad vasca".

Por su parte, el Ejecutivo socialista y el propio presidente del Gobierno central, han puesto de manifiesto su intención de acudir a la reunión de mañana para "oir" al lehendakari y expresarle su rechazo a la propuesta que planteó en el Parlamento vasco.

Contenido patrocinado