Ibarretxe afirma que nadie arrebatará un futuro en paz "por muy dolorosos que sean los últimos coletazos del terrorismo"

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 12:48

Asegura que "pondrá todos los medios policiales a su alcance" para acabar con ETA y cree que ésta ha engañado a votantes de Batasuna

VITORIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe aseguró que nadie arrebatará un futuro en paz a los vascos, "por muy dolorosos que sean los últimos coletazos del terrorismo". Además, consideró que ETA "ha engañado" a los electores de Batasuna.

En su declaración tras la reunión del Consejo Político del Gobierno vasco -integrado por él mismo y los consejeros Javier Madrazo y Joseba Azkarraga- expresó su "rechazo y condena rotunda a la violencia".

A su juicio, el comunicado de ETA que pone fin al alto el fuego "supone una enorme frustración y un engaño a los electores de Batasuna". "ETA ha dado un dramático portazo a la esperanza y a la apuesta por el proceso de paz que representaban los votos de ANV, según proclamaban en su propia propaganda electoral", subrayó.

A su juicio, la banda "se sitúa, de nuevo, al margen de la voluntad del pueblo vasco, que le exige, una y otra vez, su disolución". "La violencia es el pasado y la sociedad vasca no lo desea, apuesta por el futuro y nada ni nadie nos va a arrebatar el futuro en paz por muy dolorosos que sean los últimos coletazos del terrorismo", aseveró.

Ibarretxe anunció el compromiso del Gobierno de impulsar el Plan de Paz y Convivencia aprobado por el Consejo político el 26 de abril de 2006, que "contiene los ejes sobre los que se debe basar un plan de paz y convivencia". Indicó que profundizará en las iniciativas de solidaridad con las víctimas y promoverá "el respeto y la defensa de todos los derechos humanos".

"No puede haber atajos ilegales en la lucha contra el terrorismo, no se puede actuar con la acción-reacción, como estamos observando en las últimas horas", dijo, para anunciar, en este sentido, que su Ejecutivo "pondrá todos los medios policiales a su alcance, pero también el primero en denunciar los derechos humanos, vengan de donde vengan"

DIALOGO SIN EXCLUSIONES

El lehendakari defendió el diálogo político "sin exclusiones" para buscar soluciones a los "problemas de convivencia" porque "sin diálogo no hay solución".

En este sentido, manifestó que es preciso "ahora más que nunca" reivindicar el "diálogo institucional y entre partidos para evitar la utilización de la violencia como arma de confrontación".

Asimismo, tras manifestar que será posible que Euskadi alcance la paz, apostó por un final dialogado de la violencia "cuando ETA de muestras inequívocas y creíbles de su disposición a poner fin al terrorismo definitivamente.

(((Habrá ampliación)))