VITORIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, volvió a mostrar hoy su apoyo al Tren de Alta Velocidad (TAV), al afirmar que el progreso de Euskadi "es imposible" sin el desarrollo de ésta y de otras infraestructuras ferroviarias, como el tranvía, cuyas instalaciones de Vitoria visitó con motivo de su primer mes de funcionamiento.
Ibarretxe, acompañado por la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, realizó un viaje en el tranvía de Vitoria, que ha sido utilizado por algo más de 395.000 personas en sus primeros 30 días de actividad.
En una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación celebrada en las cocheras del tranvía, el presidente del Ejecutivo vasco y candidato a la reelección por el PNV subrayó que la puesta en marcha del metro ligero de la capital alavesa evidencia que "nos estamos incorporando a un sueño, a ese tren europeo" que permitirá conectar las capitales vascas "con Madrid, con Lisboa, Berlín o París".
Para ello, advirtió de la necesidad de observar el transporte "desde una perspectiva integral" y "utilizando por supuesto la Alta Velocidad, pero también las cercanías del tren o el tranvía". "Ésa es la aspiración que realmente tenemos y por la que estamos trabajando", proclamó. Ibarretxe subrayó que "montar en el tren es montar en el progreso", ya que "es imposible en este país viajar en el progreso si no viajamos también en el tren o el tranvía".
SAN SEBASTIÁN
Respecto al metro ligero de la capital alavesa, consideró que "hará más fácil la vida" de los vitorianos y contribuye a situar a esta ciudad "entre las más avanzadas de Europa en transportes". En esta línea, subrayó la intención del Gobierno autonómico de ampliar este sistema de transporte --actualmente implantado en Bilbao y Vitoria-- a San Sebastián.
Ibarretxe explicó que el Ejecutivo "no ha hecho sino comenzar" a avanzar en este proyecto y, en referencia a la apertura de nuevas paradas, recordó que en el mes de mayo "estaremos en Abetxuko". A la apertura de este nuevo vial, se le suma el proyecto de ampliar el recorrido del tranvía hasta la zona de las universidades y la posibilidad de extender la red hasta Salburua y Zabalgana.
TARJETA BAT
Otra de las novedades que se incorporarán al tranvía --en este caso a partir del 1 de mayo-- es la iniciativa BAT, un dispositivo sin contacto que permitirá viajar en tranvía y autobús con la misma tarjeta. Ibarretxe explicó que el objetivo es que la puesta en marcha de este sistema en Vitoria sea "el embrión" de un proyecto que permita utilizar una misma tarjeta "para todos los transportes y ciudades vascas".
Por su parte, López de Guereñu consideró que los primeros 30 días de funcionamiento del tranvía se han saldado con un "notable alto". Este sistema de transporte ha sido utilizado por una media diaria de 130.000 personas y, según el Gobierno vasco, ha logrado un índice de puntualidad del 91 por ciento.
SEIS COLISIONES
En el primer mes de funcionamiento del tranvía se produjeron seis colisiones con vehículos privados, que se saldaron con dos heridos que no han requerido asistencia sanitaria. Desde el Departamento de Transportes asegura que "la casuística muestra que las colisiones han sido fruto de imprudencias de conductores de coches al invadir la vía o d no respetar la señalización".
Las franjas horarias con mayor afluencia de público son las comprendidas entre las 7.30 y las 9.00 horas, y entre las 12.30 y las 14.30 horas. El día con mayor afluencia de público es el viernes y las paradas con una mayo afluencia de usuarios son las de Angulema, Parlamento y Wellington.