Actualizado 28/11/2017 18:14 CET

Ikerbasque contratará 120 investigadores en el periodo 2018-2021 y prevé conseguir un retorno de 80 millones

Euskadi podría alcanzar las 7.000 publicaciones científicas en 2021, el 7,25% de la producción científica estatal BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ikerbasque prevé contratar 120 investigadores en el periodo 2018-2021 y conseguir un retorno de 80 millones de euros, de acuerdo a lo establecido en su Plan Estratégico para ese periodo, que ha sido aprobado este martes por su patronato y en el que se recogen un total de 12 retos, según ha informado en un comunicado de prensa.

En concreto, Ikerbasque se plantea alcanzar en 2021 los 360 investigadores, que publicarán más de 1.250 artículos. Por lo tanto, a lo largo del periodo 2018-2021 habrá 120 nuevas incorporaciones de investigadoras, de los que el 40% serán mujeres.

Además, Ikerbasque espera obtener un retorno de 80 millones de euros en el periodo 2018-2021, lo que supone que por cada euro que el Gobierno Vasco invierte en Ikerbasque, vuelven cerca del doble de fondos para invertir en el sistema de ciencia, gracias a los fondos atraídos por los propios investigadores para la financiación de proyectos y a las ayudas conseguidas por el equipo de gestión de Ikerbasque para la cofinanciación de programas.

El centro ha destacado que, con un crecimiento anual similar al mantenido durante los últimos años, "superior a la media mundial y estatal", Euskadi alcanzará 7.000 publicaciones científicas en 2021 lo que supondría el 7,25% de la producción científica estatal.

Asimismo, Euskadi se marca como meta que las publicaciones sean relevantes a nivel internacional, por lo que deben ser "útiles para la comunidad científica y tener un alto impacto". El objetivo para los próximos cuatro años es que el 25% de las publicaciones de Euskadi se hagan en revistas del máximo impacto y que la investigación científica de Euskadi converja hacía los ámbitos definidos en la estrategia RIS3. Además, se plantea que los centros de investigación de excelencia BERC publicarán 1.200 artículos, el 17% del total de Euskadi.

En la reunión del Patronato, además de aprobar la estrategia para los próximos cuatro años, se han nombrado cuatro nuevos patronos y, en todos los casos, se trata de investigadores con una "dilatada carrera científica. En concreto, se trata de Juanjo Álvarez Rubio, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU, que fue galardonado en 2015 con el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.

Por su parte, Jasone Cenoz es catedrática del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UPV/EHU. Su investigación se centra en la educación bilingüe y plurilingüe, el paisaje lingüístico, el factor edad, las actitudes y la pragmática en la adquisición de segundas y terceras lenguas.

José Felix Martí Massó ha sido Profesor Titular de Neurología Médica en la UPV/EHU y Jefe de Servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica en el Hospital Universitario Donostia y recibió el Premio Euskadi de Investigación 2014 por su investigación pionera en el campo de la neurología clínica.

Por último, también se incorpora Jean Michel Uhaldeborde, catedrático emérito de Economía de la Universidad de Pau et des Pays de l'Ádour. Jean Michel Uhaldeborde ocupó el puesto de Rector de la Universidad de Pau entre 2003 y 2008 y, durante su mandato, fue presidente de la comisión de los recursos de la Conferencia de los Rectores de las Universidades Francesas.

Para leer más