Los incentivos fiscales de Bizkaia para el fomento de la cultura superan su paso por la Comisión de Juntas Generales

Comisión de Hacienda en las Juntas Generales de Bizkaia
Comisión de Hacienda en las Juntas Generales de Bizkaia - JUNTAS DE BIZKAIA
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 14 noviembre 2022 12:11

BILBAO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este lunes el proyecto de norma foral con el que la Diputación vizcaína prevé establecer, a partir del 1 de enero de 2023, incentivos fiscales dirigidos a producciones audiovisuales, espectáculos en vivo y producción de libros. Tras superar este trámite, deberá ahora ser refrendado en un próximo pleno.

Según ha informado la Cámara foral, la Comisión ha respaldado, con los votos a favor de PNV y PSE-EE, el proyecto de norma presentado por el Gobierno foral sin cambios ya que las 25 enmiendas presentadas por la oposición (6 de EH Bildu y 19 de Elkarrekin Bizkaia) han sido rechazadas por jeltzales y socialistas.

Dado que no se han producido modificaciones en el texto, que contempla incentivos tanto en el Impuesto de Sociedades como en el IRPF, la Diputación no tendrá que pedir una nueva autorización a la Comisión Europea, que ya otorgó autorización en verano.

En el Impuesto de Sociedades se incorporarán tres incentivos, uno de ellos dirigido a la producción de obras audiovisuales y que incluye una deducción que oscilará entre el 35% y el 60% en función del porcentaje de gastos e inversiones realizadas en Bizkaia y se incrementará en otro 10% si se trata de una obra rodada íntegramente en euskera. Actualmente, la deducción no se aplica a las producciones extranjeras ni a los nuevos formatos digitales y es de un 30% o del 40% para las producciones rodadas íntegramente en euskera.

Por otro lado, para los espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, se establece una nueva deducción en la cuota líquida de un 30%. Si el espectáculo es en euskera, la deducción se incrementa hasta el 40%. En todo caso, la deducción generada no podrá superar el importe de 1.000.000 euros y, entre los requisitos, se fija que la persona contribuyente reinvierta, al menos, el 50% de los beneficios en la realización de nuevos espectáculos.

Finalmente, la edición de libros que permitan la confección de un soporte físico, previo a su producción industrial, podrá bemeficiarse de una deducción del 5% de la cuota líquida.

Durante el debate, Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu han señalado que las deducciones fiscales planteadas benefician a las grandes productoras o a las personas contribuyentes situadas en los tramos superiores. Elkarrekin ha reclamado más deducciones para obras realizadas por mujeres o elaboradas en euskera y EH Bildu ha propuesto establecer un límite general para todas las deducciones del 25%, entre otras medidas.

Por otro lado, Elkarrekin Bizkaia ha reclamado, a través de una proposición no de norma, que en lo sucesivo se presente el anteproyecto de presupuestos del territorio en formato XLS o CSV para facilitar el trabajo de análisis. La medida ha sido rechazada por PNV y PSE, EH Bildu se ha abstenido y PP ha votado a favor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado