Inclán reconoce que aún "no se sabe" la causa de afección en la guardería de Miribilla, pero descarta "más riesgos"

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 15:29

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Gabriel Inclán, aseguró hoy que todavía "no se sabe" la causa de los problemas articulares padecidos por cuatro niños de la guardería municipal de Miribilla, pero descartó la posibilidad de que haya "más riesgo del que en principio ha sido".

En rueda de prensa, Inclán se refirió, de esta manera, a la situación de cuatro menores del citado centro bilbaíno, que han sido ingresados durante las últimas dos semanas en el hospital de Basurto con problemas articulares en las piernas.

Señaló que, tras las explicaciones ofrecidas por la Dirección de Sanidad Pública y el Ayuntamiento de Bilbao, "no hay que explicar nada más", y se mostró sorprendido por "tanto ruido".

Indicó que, tras conocer los problemas de los cuatro niños afectados, desde el Gobierno vasco se actuó como otras "tantas y tantas veces", y señaló que, aunque "en principio, la causa no se sabe, parece que es infecciosa".

Según dijo, el Departamento de Sanidad y el Ayuntamiento de Bilbao han hablado con las familias de los menores afectados "varias veces" y "no parece que tengan más riesgo del que en principio ha sido". "Está todo el mundo dado de alta y veremos si sabemos el diagnóstico", concluyó.

Los cuatro niños afectados, todos ellos menores de 2 años, ingresaron entre los días 18 y 28 abril con inflamación de rodilla o de tobillo. Tras ser sometidos a las pruebas microbiológicas pertinentes, no se consiguió dar con ningún agente infeccioso que permitiera relacionar sus dolencias. No obstante, el Departamento de Sanidad consideró "más probable" que se trate de "una concurrencia de casos de carácter leve".