Independentistak dice que es una red que no está en el plano de los partidos políticos y que "no mira a las elecciones"

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:33

Apuesta por organizar un Aberri Eguna "conjunto" para todos los nacionalistas

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El miembro del movimiento Independentistak Txutxi Ariznabarreta afirmó hoy que el colectivo en favor de la independencia vasca presentado el pasado sábado en San Sebastián es "una red social y política" pero que no está en el mismo plano que los partidos políticos, y aseguró que "no mira a las elecciones".

En una entrevista a la radio Info7, recogida por Europa Press, Ariznabarreta destacó que los promotores del movimiento Independentistak consideraron necesario "crear algo estratégico que esté por encima de las agendas de los partidos políticos y de los intereses que hay con vistas a las elecciones" y, a su vez, "poner en marcha profundos y verdaderos análisis en favor de la independencia de Euskal Herria y una ofensiva ideológica".

Asimismo, consideró "lógico" que se confunda Independentistak con el llamado 'polo soberanista', aunque aclaró que el movimiento presentado el pasado sábado "es una red formada por independentistas que pretende llegar a allí donde haya una persona en favor de la independencia de Euskal Herria".

"Hemos dejado claro que nosotros no estamos en el plano político de los partidos políticos. Por supuesto, somos una red social y política, pero no estamos en ese plano de los partidos y no miramos a las elecciones. Nosotros no jugamos en ese terreno y eso lo hemos querido dejar bien claro", indicó.

Aún así, señaló que deben ser "realistas" porque, según dijo, "sabemos que hace tiempo que desde los estados llegan duros ataques contra cualquier tipo de disidencia".

Así, explicó que, siendo un movimiento independentista, su objetivo es "plantear en la sociedad vasca y difundir en el mundo que somos una nación y que queremos y necesitamos un estado para sobrevivir culturalmente, en el plano lingüístico o económicamente". "Y todo eso choca directamente con la estrategia de Francia y España, por lo que nos van a ver como un duro enemigo y pueden llegar los ataques", advirtió.

En este sentido, Ariznabarreta aseguró que Independentistak llevará a cabo sus iniciativas "de una manera totalmente democrática, participativa y abierta", y que su confrontación con los estados será "totalmente política y democrática".

ABERRI EGUNA

Asimismo, el miembro de Independentistak consideró "necesario" organizar un Aberri Eguna "conjunto" porque, según dijo, "vemos que, en estos momentos, no hay capacidad entre los partidos nacionalistas para organizar un Aberri Eguna para todos los nacionalistas".

Así, subrayó que el movimiento por la independencia ha hecho suya la apuesta de organizar un Aberri Eguna conjunto, y afirmó que "queremos convocar un Aberri Eguna pero que es convocado por miles de personas".

A partir de la convocatoria del Aberri Eguna, Ariznabarreta indicó que el objetivo de Independentistak será "empezar a crear y fortalecer" el movimiento, "dándolo bien a conocer y realizar entre todos una planificación con vistas al futuro".

El ex secretario de Comunicación del sindicato LAB afirmó que en Independentistak se encuentran "personas conocidas" tanto de la izquierda abertzale como de Eusko Alkartasuna, pero que no hay nadie ni de PNV ni de Aralar. En este sentido, aseguró que, "a partir de ahora, nos pondremos en contacto con los independentistas de distintas sensibilidades de diferentes ámbitos".

"Esta red está formada por personas, y puede haber personas de diferentes siglas, personas de partidos, sindicatos o agentes sociales, pero no como representantes. Por supuesto que, si un miembro de la dirección de un partido muestra ahí su modo de pensar, supondremos que está en sintonía con su partido o con las siglas que tiene detrás", explicó.