BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, animó hoy a las empresas vascas a "resistir y competir" ante la "profunda" recesión que atraviesa Euskadi, y destacó que está ultimando el 'Plan Compite', en el que se pretende involucrar al mayor número de agentes, incluidas empresas tractoras vascas.
Garmendia realizó estas manifestaciones en Bilbao, en el transcurso de la inauguración de las X jornadas organizadas por El Nuevo Lunes y BBK, bajo el título "El ciclo económico actual y sus perspectivas de futuro. Economía y globalización: nuevo orden económico para salir de la crisis".
En su intervención, destacó que la "profunda" recesión que atraviesa Euskadi y que, según indicó, "ya estaba aquí" cuando llegaron al Gobierno, está teniendo "grandes" consecuencias en el tejido productivo vasco.
No obstante, Garmendia subrayó que fue en 2006 cuando se inició una crisis de competitividad, que trajo consigo "amenazas" para algunas pymes vascas y para su supervivencia como consecuencia de las nuevas condiciones del mercado.
Garmendia manifestó que el inicio de aquella crisis pasó "desparcibido" incluso para el Departamento de Industria y, a esa circunstancia, se ha "superpuesto" ahora la crisis mundial, lo que ha hecho aumentar las "amenazas" para el tejido empresarial.
El viceconsejero de Industria afirmó que, una vez concluída esta crisis mundial, no se podrá hacer "punto y seguido", sino que, a su juicio, la demanda tendrá unos niveles "muy inferiores" a los registrados antes de esta coyuntura y la competencia será "más dura".
Ello, a su juicio, debe obligar a las empresas vascas a mejorar sus productos y servicios con un mayor valor, a potenciar la internacionalizacion y a apostar por la diversificación para buscar nuevas líneas de negocio.
A su juicio, es necesario un proceso de transformación del sistema productivo vasco, que se debe basar en la innovación. Para ello, según precisó, se está desarrollando desde el Departamento de Industria una "nueva política industrial", que, en primer lugar, ayude a las empresas vascas a "resistir" ante la coyuntura y también a "competir".
Garmendia indicó que, con el 'Plan Resiste' pretende ofrecer apoyo personalizado a las empresas para, entre otros objetivos, asegurar su financiación para el desarrollo de sus proyectos empresariales.
Junto a esta inicitiva, aseguró que se está ultimando el 'Plan Compite', a través del cual se dará apoyo a las empresas que acometan iniciativas o proyectos para mejorar su competitividad.
El viceconsejero de Industria afirmó que se pretende crear una "red de redes" en la que se ofrezca un servicio de apoyo personalizado a las empresas, con consultores y tutorías individualizadas.
Garmendia indicó que el objetivo de este proyecto es movilizar al mayor número de agentes y, por ello, se solicitará la colaboración de empresas tractoras, clusters, behargintzas, agencias locales de desarrollo, etc.
Por último, manifestó que, dentro de la nueva política industrial que pretende impulsar el Gobierno vasco, el sector energético tiene un papel clave como "elemento tractor" y, en este sentido, destacó la iniciativa de impulsar un polo tecnológico industrial de energías renovables.
Por su parte, el director general de BBK, Fernando Irigoyen, destacó que el actual momento económico que ha supuesto la "primera gran crisis de la era de la globalización" requiere de soluciones "globales y coordinadas".
Irigoyen señalo que, en la actual coyuntura, se aprecian "síntomas" de recuperación, pero todavía una "escasa visibilidad" de los mismos en la economía real. Ante esta situación, destacó el papel desempeñado por las cajas vascas y, en concreto, por BBK, con un "compromiso" con la economía real y manteniendo las relaciones con los clientes en estos momentos de "dificultad".