La industria de Bizkaia mantiene la tónica de suave recuperación, con una mejora de la cartera de pedidos y las ventas

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 12:54

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial, que realiza cada dos meses la Cámara de Comercio Bilbao para contrastar la opinión de las empresas industriales de Bizkaia, confirman que se mantiene la tónica de recuperación del sector de la industria.

Según ha destacado la Cámara de Comercio de Bilbao, el Indicador de Confianza de la Industria de Bizkaia refleja, en los meses de julio y agosto de 2010, una trayectoria ascendente, con una tendencia de apreciable mejoría. Las perspectivas de producción demuestran, además, una mejoría apreciable, ya que la cartera de pedidos se mantiene y los stocks continúan moderando su crecimiento.

Por lo que se refiere a la producción, en el cuarto bimestre de 2010, ha aumentado para un 39 por ciento de las industrias encuestadas, un porcentaje superior al 34 por ciento de un año antes, mientras que ha disminuido para un 23 por ciento, cuando en el mismo bimestre de 2009 lo hacía en el 36 por ciento de las empresas.

La cartera de pedidos también sigue una línea de recuperación y, aunque muestra un nivel reducido para el 41 por ciento de las empresas, este porcentaje es 36 puntos inferior al de un año antes, y tres menos que en el tercer bimestre de 2010. Además, las industrias, para las que el nivel de la cartera de pedidos es adecuado, ha mejorado en cuatro puntos con respecto a agosto de 2009.

Esta cartera de pedidos supone, como media, 45 jornadas de trabajo asegurado, una cifra superior en un día a los que estaban asegurados en julio-agosto de 2009.

Igualmente, la capacidad productiva utilizada por las empresas evoluciona positivamente, un 76 por ciento frente a un 24 por ciento de infrautilización. En comparación con el mismo período de 2009 la mejora ha sido de 5 puntos. La principal causa de esta limitación de la capacidad productiva está en la debilidad de la demanda interior y, en menor medida, de la exterior.

Los stocks de productos fabricados continúan su proceso de corrección hacia un nivel adecuado, al ser únicamente considerados excesivos para el diez por ciento de las empresas encuestadas, mientras que un 77 por ciento opina que son adecuados.

Las ventas industriales mantienen un buen nivel y únicamente han disminuido las ventas para el 29 por ciento de las industrias encuestadas, porcentaje que contrasta con el 40 por ciento de julio-agosto de 2009, aunque es algo inferior al 15 por ciento de mayo-junio de 2010.

Según la Cámara bilbaína, para los próximos meses, las expectativas industriales siguen siendo optimistas, y apuesta mayoritariamente por la estabilidad, y con porcentajes positivos en torno al 20 por ciento para el caso de la cartera de pedidos, producción y, en menor medida, ventas. La única perspectiva con saldo negativo corresponde al personal ocupado, aunque también ha paliado su disminución.