Inergetika advierte de que el 50 por ciento de las calles, plazas y parques guipuzcoanos están "sobreiluminados"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 15:50

SAN SEBASTIAN 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la empresa guipuzcoana Inergetika, Iñigo Cabanillas, advirtió hoy que, según un estudio realizado por esta compañía, el "50 por ciento de las calles, plazas y parques de Gipuzkoa están sobreiluminados".

En un comunicado, Cabanillas explicó que Inergetika, tras analizar 50 calles y plazas y 20 parques públicos, ha constatado que "la mitad" de las calles, plazas y parques guipuzcoanos presentan "contaminación lumínica, es decir, están mal iluminados y derrochan energía innecesariamente", de manera que "derrochan entre un 32 y un 180 por ciento más de luz de manera innecesaria".

A su juicio, el resultado de este informe es el que esperaban ya que "durante muchos muchos años a la hora de realizar un proyecto de iluminación urbanística, se barajaban unos valores no reglados y que en muchos casos han sido claramente excesivos".

"Ahora en cambio, con la entrada de la nueva normativa, se marcan unos conceptos y valores a cumplir, que pretende poner orden en el asunto", añadió. Además, apuntó que "las premisas de dicha norma son muy restrictivas en comparación con los hábitos que hemos tenido hasta ahora y aunque en la mayoría de los países de la Unión Europea UE está más que constatado que suficientes, es de suponer que hasta que nos acostumbremos vamos a tener un periodo de transición un tanto revuelto".

Cabanillas afirmó que una luminaria "correcta es aquella que conduce el flujo luminoso (la luz) hacia la vía pública y no permite que por reflejo o de forma directa se emita este flujo hacia el cielo".

Finalmente, opinó que actuar "debidamente en el alumbrado de las calles analizadas y que presentan sobreiluminación conseguiría reducir el consumo energético en el 66 por ciento de estas vías pudiendo llegar a reducir la potencia entre el 50 y el 100 por ciento", acción con la que se dejaría de emitir "de 72 y 120 toneladas de CO2 anualmente por cada calle, plaza o parque estudiado".

Contenido patrocinado