El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, visitado las nuevas dependencias de la Inspección Vecinal de Abando, con miembros de la corporación municipal - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La nueva Inspección Vecinal de Abando-Indautxu, la séptima comisaría de la Policía Municipal que se abre en Bilbao, atenderá a más de 51.000 vecinos y ofrecerá un servicio especial de atención e información a víctimas de diferentes tipologías, especialmente de los colectivos más vulnerables.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, han visitado este lunes las nuevas dependencias de la Inspección Vecinal de Abando, acompañados por otros miembros de la corporación municipal y mandos de la Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao, que celebra hoy su 177 aniversario y está compuesta, en la actualidad, por 832 agentes.
Las instalaciones de la Inspección Vecinal de Abando han abierto sus puertas recientemente a la ciudadanía. A estas dependencias se han trasladado, durante estos últimos días, los 74 agentes de la Policía Municipal de Bilbao que prestarán servicio en estos nuevos locales, situados en los números 20 y 22 de la calle Elcano. En concreto, son un subcomisario, un oficial de proximidad, dos suboficiales, siete agentes primeros y 63 agentes; 10 mujeres y 64 hombres.
En su intervención durante su visita a las nuevas instalaciones, Aburto ha señalado que, "con la apertura de este equipamiento municipal se satisface uno de los compromisos del Pacto de Seguridad", sustentado por todos los partidos políticos con representación municipal. Además, ha destacado, "se dan nuevos e importantes pasos en la aspiración de la Policía Municipal de Bilbao de ser una policía próxima y cercana a la ciudadanía".
Las nuevas dependencias policiales cuentan con una superficie construida de 852 metros cuadrados, en un local que fue adquirido a finales del año pasado por el Ayuntamiento de Bilbao a la BBK, su anterior propietario. Antes que sede de la Inspección de Abando-Indautxu fue destinado a albergar provisionalmente el Centro Municipal de Distrito, antes de su rehabilitación y traslado definitivo al número 5 de la calle Barrainkua.
Desde aquí, se prestará servicio a las y los 51.226 habitantes de los barrios de Abando e Indautxu (23.128 hombres y 28.098 mujeres). Además, esta Inspección albergará los servicios centrales de recogida de denuncias judiciales y, para ello, dispondrá de un servicio permanente de atención durante las 24 horas del día. Contará asimismo con recursos específicos para la prestación del servicio de atención e información a víctimas de diferentes tipologías, especialmente de los colectivos más vulnerables.
Por ese motivo, la distribución espacial de estos locales se ha realizado teniendo en cuenta los servicios a los que están destinados y, para ello, se han definido tres espacios diferenciados.
En un primer lugar, se halla la zona de recepción o atención a la ciudadanía, que dispondrá de atención policial permanente las 24 horas del día. Desde aquí se atenderá cualquier tipo de consulta y también se ofrecerá el servicio de recogida de denuncias y atención a víctimas.
Para ello, cuenta con tres despachos, además de la sala de espera correspondiente. Desde ahí, se accede a la Sala de Atención e Información, donde se realizará la acogida a víctimas. A este espacio se le ha dotado de las características y condiciones adecuadas para salvaguardar la intimidad y privacidad imprescindibles en cada uno de estos casos.
La segunda de las zonas definidas -con un acceso diferenciado- está destinada a las necesidades propias del servicio y de los agentes y mandos de la Inspección. En ella se habilitan los vestuarios femenino y masculino, un armero, un almacén y zona de descanso.
Una tercera zona acoge las oficinas de la jefatura y otras dependencias al servicio de la inspección, tales como salas de reuniones y polivalentes y las oficinas de gestión para los agentes de proximidad y policía comunitaria.
En el espacio exterior, se hará una reserva de vehículos en línea junto a la entrada del equipamiento para los vehículos oficiales. Igualmente se realizará una reserva de espacio enfrente en la vía pública para las personas que acudan en coche a realizar alguna gestión a la Inspección.
ABIERTA A LA CIUDADANÍA
Las asociaciones que toman parte en los Talleres de Barrio en materia de seguridad de Abando e Indautxu, así como los presidentes de las comunidades de vecinos de los números 20 y 22 de la calle Elcano, han tenido la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones policiales esta misma mañana. Han estado acompañados en esa visita por la concejala y el director de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi y Adolfo Alustiza, respectivamente.
También los vecinos del entorno van a poder acercarse a conocer el nuevo equipamiento municipal. Las visitas serán gestionadas por los mandos de la propia Inspección y tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre.
177 ANIVERSARIO
La Policía Municipal de Bilbao cumple hoy 177 años y, por ese motivo, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha aprovechado su intervención en el acto de inauguración de la nueva inspección de Elcano para trasladar su "más sincera felicitación" a todas las personas que la componen.
En un acto sencillo se ha querido recordar la fundación del cuerpo, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1844 durante el mandato del alcalde Federico Victoria de Lecea. Una policía que, en sus inicios, contaba con escasos doce agentes y que hoy, 177 años después, tiene una plantilla compuesta por un total de 832 hombres y mujeres.
Según han destacado desde el Consistorio, la seguridad ciudadana es "una pieza clave para Bilbao que cuenta, desde marzo de 2018, con un pacto suscrito por unanimidad por todos los partidos políticos". Un acuerdo, han remarcado, que "prioriza una política de seguridad preventiva soportada en programas educativos de capacitación y empoderamiento social" y que "pone el foco en colectivos vulnerables, en la convivencia y en el respeto".
En ese contexto, para el Ayuntamiento es "imprescindible contar con una policía comunitaria, cercana a la ciudadanía y conocedora de sus problemas e inquietudes". Un camino, ha apuntado, que "ya está transitando" la Policía Municipal de Bilbao que cuenta con 14 talleres de barrio desplegados por todos los distritos.
Unos foros, según el Consistorio, que están demostrando que, "crear espacios de confianza para la participación directa de la ciudadanía, es fundamental a la hora de planificar la seguridad en los distintos barrios de la ciudad y la resolución de los conflictos que en ellos se plantean".