Interbiak invierte 4,5 millones en digitalizar el pago en los peajes de AP-8, la Supersur y los túneles de Artxanda

Publicado 04/12/2019 14:14:52CET
Túnel de Malmasín
Túnel de Malmasín - EUROPA PRESS - Archivo

El servicio estará operativo en un año y los usuarios podrán abonar la tarifa en 119 vías de peaje con tarjetas sin contacto o el móvil

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Interbiak invertirá 4,5 millones en la digitalización del sistema de pago de 119 vías de peaje de la AP-8, la Variante Supersur y los Túneles de Artxanda. El servicio estará operativo en un año y los usuarios podrán abonar la tarifa correspondiente con tarjetas sin contacto o el teléfono móvil.

La inversión ha sido dada a conocer este miércoles por el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, en una comparecencia, donde ha indicado que Interbiak ha aprobado la licitación del contrato para acometer la digitalización de todas sus vías de peaje en estas tres infraestructuras.

La intervención consistirá en cambiar no sólo el lector de tarjetas de cada vía, sino también acometerá la mejora de la conexión de cada peaje con las entidades que gestionan las tarjetas de crédito y autorizan el pago, de modo que la operación sea "más rápida y más segura", siempre y cuando los usuarios tengan activado el sistema de pago mediante tecnología NFC.

El presupuesto estimado para llevar a cabo la digitalización es de 4,5 millones de euros, y su objetivo es "renovar el parque de sistemas de pago con tarjeta, introduciendo tecnologías demandadas por los usuarios y homogeneizando los aparatos instalados en las vías de peaje de la AP-8, VSM y Túneles de Artxada, que actualmente datan de distintas etapas tecnológicas", según ha indicado durante su intervención Pradales.

El diputado ha añadido que, "con el uso de tarjetas contactless o el móvil, se espera agilizar las operaciones de pago por parte de aquellos usuarios que utilizan tarjeta, y que actualmente representan el 20% de todos los pagos realizados en los peajes de Bizkaia".

Asimismo ha indicado que el nuevo método "hace más atractivo el pago con tarjeta a los usuarios que aún abonan la autopista en metálico, y que realizan el 15% del total de pagos".

Frente a estos dos sistemas, Pradales ha informado de que la gran mayoría de viajes, el 65% del total, se abona mediante el sistema Via-T, que además permite adherirse al programa de subvenciones que limita el máximo a pagar por mes en las autopistas gestionadas por Interbiak.

Actualmente las vías de peaje únicamente aceptan tarjetas magnéticas, siendo necesario introducirlas en el lector para abonar el peaje. Con la modificación introducida prevista, se adaptarán a las tarjetas con sistema contactless, pero manteniendo el actual para aquellos usuarios que aún no dispongan de este tipo de tarjeta. También se podrá seguir pagando en metálico.

Como un beneficio adicional, los usuarios que abonen los peajes con tarjeta y a su vez estén registrados en el servicio Bidesaria, de gestión de facturas, podrán disponer de manera casi inmediata, en la web de Interbiak, de la información sobre los movimientos realizados con su tarjeta en los peajes.

Contador