Publicado 26/11/2021 14:06CET

Intervenidas en Bizkaia cien huchas de la fundación CIBI para la lucha contra el cáncer infantil por supuesta estafa

Huchas intervenidas
Huchas intervenidas - GUARDIA CIVIL

Hasta el momento, se habían recaudado más de 1.200 euros

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de una operación que se inició el pasado mes de agosto, ha intervenido en Bizkaia un centenar de huchas propiedad de la fundación CIBI para la lucha contra el cáncer infantil, por supuesta estafa. Hasta el momento, se habían recaudado más de 1.200 euros, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Esta fundación utilizaba el engaño para la recaudación de donativos,
formalizando acuerdos con establecimientos comerciales para que éstos
permitieran a la fundación dejar una hucha y que las personas pudieran
depositar micro donativos destinados a ayudar a los niños enfermos de cáncer. Cuando las huchas estaban llenas las intercambiaban por otras vacías, trasladando el efectivo contenido a la fundación.

La investigación deriva del denominado caso Canaima, que fue destapado por los Mossos d'Esquadra en el mes de junio, por presunto delito de estafa perpetrado por miembros directivos de la citada Fundación CIBI.

Durante la investigación los Mossos detuvieron a tres miembros de la dirección ejecutiva de la fundación y acreditaron que la estafa estaba cerca de un millón de euros. Dado que se habían repartido 12.300 huchas por distintas localidades españolas los investigadores de los Mossos activaron una alerta a través del juzgado para poner en conocimiento de todos los cuerpos policiales que se estaba produciendo esta estafa.

Además se averiguó que de un total de casi un millón de euros recolectado, tan solo un 0,47% de las aportaciones recibidas se destinaba a la lucha contra el cáncer infantil, y el resto a gastos personales de los miembros directivos de la fundación.

Los regentes de los establecimientos desconocían el fin último de estas recaudaciones, y su método de engaño, siendo utilizados para la recolecta.

La Guardia Civil ha logrado intervenir en Bizkaia casi un centenar de estas huchas, con las que se había recaudado hasta el momento más de 1.200 euros. El dinero incautado hasta la fecha ha sido ingresado en la cuenta del Juzgado de Instrucción nº 20 de los de Barcelona que instruye la causa.

COLABORACIÓN CIUDADANA

La Guardia Civil ha hecho un llamamiento a los establecimientos donde
hayan sido instaladas este tipo de huchas de la Fundación CIBI para que por los responsables se haga entrega de las mismas a este Cuerpo.

Además, durante la investigación se ha detectado en determinados territorios la existencia de máquinas expendedoras de chicles cuyo funcionamiento es similar a las huchas utilizadas por la Fundación CIBI.

Si bien estas máquinas no disponen de ningún adhesivo que las identifique como propiedad de dicha fundación, también están relacionadas con los hechos investigados.

INFORMACIÓN

La Guardia Civil recomienda que antes de realizar cualquier donación, los ciudadanos se aseguren de consultar la información de las organizaciones beneficiarias, y si es posible, del destino de los fondos recaudados.

Asimismo, recuerda que existen deducciones fiscales, por lo que la ONG deberá remitirle un certificado para presentar en la declaración de la renta, e insta a denunciar antes dudas o si se presume que puede ser una organización fraudulenta.

Para leer más