Presentación de "Los orígenes del turismo y veraneo en Urdaibai. Los Origenes (1830-1900)", del investigador e historiador Jose Ángel Etxaniz - GOBIERNO VASCO
BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Una investigación pionera del investigador e historiador José Ángel Etxaniz recoge, por primera vez, "el primer estudio en profundidad" sobre la historia del turismo en Busturialdea-Urdaibai desde 1830.
En una rueda de prensa en Gernika, representantes del Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi presentan el libro "Los orígenes del turismo y veraneo en Urdaibai (1830-1900)", junto a su autor, José Ángel Etxaniz "Txato".
Según Etxaniz, el estudio "permite comprender cómo la comarca fue protagonista desde los albores del turismo moderno en el Arco Atlántico, coincidiendo con la difusión europea del "baño de ola" en el siglo XIX".
En este sentido, el director en funciones de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Joseba Santorum, ha destacado que "este libro contribuye a enriquecer la memoria histórica de Urdaibai y a entender que el turismo no es un fenómeno reciente". "Por eso, desde la Reserva hemos querido apoyar su publicación y acercarla a la ciudadanía", ha señalado.
Por su parte, la gerente de la ADR Urremendi, Aitziber Ansotegi, ha subrayado que desde la asociación les pareció "importante apoyar esta publicación" porque "ayuda a entender cómo ha evolucionado el turismo en Urdaibai".
El recorrido histórico que recoge la obra comienza con los primeros "agüistas" que acudían a Bermeo, Mundaka, Ea o Elantxobe en busca de los beneficios terapéuticos del agua salada, hasta la apertura del balneario de Kortezubi en 1848.
El libro detalla cómo Urdaibai acogía visitantes "mucho antes de que existiera una red de comunicaciones adecuada". Las primeras carreteras a playas como Laga o Laida no llegaron hasta principios del siglo XX, lo que hizo que puertos como los de Bermeo y Mundaka fueran los primeros enclaves turísticos de la comarca, "dotados ya entonces de infraestructura hostelera".
La investigación también destaca la importancia de localidades como Sukarrieta y Busturia, con alojamientos desde el siglo XIX, y de Gernika-Lumo, "que gracias a su Casa de Juntas y al Árbol de Gernika, atrajo desde muy temprano a viajeros, excursionistas y visitantes interesados en el Árbol de Gernika como símbolo foral".
"La celebración de las Juntas Generales vizcaínas reunía a numerosos asistentes y convirtió a la villa en un lugar de servicios para quienes, además de participar en la vida política, comenzaban a peregrinar simbólicamente hacia el emblemático roble", ha recordado el autor.
Como ejemplo de ello, destaca la "conocida Sanrokada", motivada por el viaje del Orfeón Pamplonés a Gernika, o el registro de visitantes en la Casa de Juntas ya en 1895. "A medida que el siglo XIX avanzaba, el viaje por salud dio paso al viaje por placer, y la comarca se adaptó al nuevo perfil del visitante: fiestas, gastronomía, paseos, excursiones y una naturaleza privilegiada consolidaron la imagen de Urdaibai como destino de veraneo", ha señalado.
Según recoge el libro, este "proceso de consolidación como destino de veraneo" de la zona, se vio favorecido por "la mejora de las comunicaciones, con la llegada del ferrocarril, que permitió una mayor accesibilidad para todas las clases sociales y democratizó el acceso a los baños y al entorno natural de Urdaibai".
En este contexto, el Hotel Chacharramendi, inaugurado en Sukarrieta en 1895, se convirtió en "referente del turismo de élite, y punto de visita de la 'gente guapa', así como en "uno de los primeros exponentes del turismo MICE en la comarca".
GUÍA DE BAÑI Y VIAJES EXTRANJEROS
La obra, cuidadosamente documentada, destaca además la presencia de Urdaibai en guías de baño y de viaje extranjeras, como Baedeker, Murray o la Hachette, desde mediados del siglo XIX, y recoge testimonios de escritores, pintores, periodistas y figuras ilustres que visitaron o se inspiraron en la comarca, como Guiard, Zuloaga, Regoyos o Manuel de la Costa y Cossío.
Para sus impulsores, el libro constituye "un valioso aporte para reconocer el legado turístico de Busturialdea- Urdaibai, única Reserva de la Biosfera de Euskadi acreditada con la Carta Europea de Turismo Sostenible, un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible".
Además, incluye "una valiosa selección de fotografías inéditas del siglo XIX" que ilustran los paisajes, localidades y enclaves turísticos de la época, "aportando una dimensión visual única a la investigación".
Con esta publicación, Etxaniz ha presentado un primer volumen de una investigación más amplia que aborda los periodos comprendidos entre 1901 y 1939, así como la etapa del franquismo (1939-1975), que "se espera vean la luz en próximas ediciones".
La obra supone "un punto de partida para profundizar en la trayectoria histórica del turismo en la comarca, reforzando el conocimiento colectivo sobre su evolución como destino de referencia en Euskadi".