SAN SEBASTIÁN 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El investigador Alberto Elosegui-Artola del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales de San Sebastián recibirá 1,5 millones de euros de financiación europea para sus investigaciones.
En un comunicado, la Comisión Europea (CE) ha anunciado los resultados de las becas Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (CEI), que forman parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Con un valor total de 621 millones de euros, las becas Starting Grant se han concedido a 408 científicos, 18 de ellos españoles, en los primeros años de carrera. Con el objetivo de ayudarles a crear sus propios equipos y llevar a cabo investigaciones pioneras en diversas disciplinas, cada uno de ellos recibirá 1,5 millones de euros.
La CE prevé que con estos proyectos "se creen unos 2.500 puestos de trabajo para becarios de postdoctorado, estudiantes de doctorado y otros miembros del personal".
Sus investigaciones cubrirán diferentes temas, incluyendo el estudio de cómo los alimentos forestales podrían proporcionar soluciones al hambre en el mundo; la evaluación de la intensidad, frecuencia y distribución de los niveles extremos del mar en Europa; la investigación de cómo las empresas tecnológicas promocionan sus productos y buscan la confianza de los consumidores; o el estudio de las habilidades de supervivencia de los organismos unicelulares.
De los 18 investigadores españoles que recibirán esta financiación europea, cuatro son mujeres y 14 hombres. Por nacionalidad, los españoles serían los octavos por número de becas tras Alemania, Francia, Italia, Israel, Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido.
Si se tiene en cuenta las instituciones de acogida de los proyectos, España ocuparía el séptimo lugar con 20 centros después de Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Israel y Suiza. En cuanto al proyecto de Elosegui-Artola se centra en cómo afecta el entorno a las células.
Su investigación parte de que el componente no celular presente en todos los tejidos y órganos del ser humano, la matriz extracelular (MEC), "no solo es elástica, sino también viscosa, y aunque se desconoce cómo afecta la viscoelasticidad (VE) a la función tisular, se sospecha que tiene un efecto mayor que la elasticidad".
"Dado que todos los tejidos son viscoelásticos, cabe esperar que las investigaciones sobre la VE tengan un impacto biomédico espectacular y podrían influir en campos que van desde la medicina regenerativa hasta el cáncer y la fibrosis", han explicado las mismas fuentes.
Elosegui-Artola, que empezó su carrera profesional en ingeniería mecánica y biomédica, intentará desvelar los mecanismos biofísicos y moleculares que utilizan las células para percibir los cambios en su entorno y su reacción ante ellos. En primer lugar, se centrará en el tejido mamario y en el cáncer.
Elosegui-Artola recibe actualmente fondos a través de una beca Marie Sklodowska-Curie en la Universidad de Harvard y regresará a Europa para llevar a cabo su nuevo proyecto de investigación financiado por una beca Starting Grant del ERC en CIC biomaGUNE, en su ciudad natal de San Sebastián.