BILBAO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores de Biogune, liderado por la doctora Naiara Beraza, ha descubierto que las 'células asesinas naturales' o células NK, son "fundamentales" en la inflamación del hígado durante la "etapa temprana" de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA).
El estudio, publicado recientemente en Hepatology, destaca el "potencial terapéutico" de la inactivación de las células NK y la "inhibición de la expresión" de los TRAIL (TNF relacionados con el ligando inductor de la apoptosis), con el fin de contrarrestar la evolución de la EHNA.
Los investigadores del centro de investigación vizcaíno aseguran que la obesidad, "considerada actualmente como una epidemia en los países occidentales", está "íntimamente relacionada con la esteatosis o acumulación de grasa en el hígado", que "puede considerarse una condición benigna en los pacientes y podría hacerse crónica de por vida".
Sin embargo, la esteatosis puede derivar en esteatohepatitis, o inflamación crónica del hígado, que tiene "unas consecuencias muy perjudiciales para el hígado y se considera un punto de no retorno" hacia "la progresión" de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA).
La inflamación "puede derivar en fibrogénesis, cirrosis" y, finalmente, en carcinoma hepatocelular (CHC), tercera causa de mortalidad en pacientes con cáncer.
Por esta causa, considera de "vital importancia" identificar los mecanismos moleculares que provocan la inflamación crónica dentro de la evolución de la EHNA y "encontrar nuevas dianas moleculares para el diagnóstico temprano y el tratamiento de la enfermedad".