Irabazi Barakaldo dice que "era difícil" el acuerdo presupuestario porque el nuevo proyecto era casi "idéntico" a 2018

Publicado 04/01/2019 13:44:05CET

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Irabazi Barakaldo ha afirmado que "era difícil" alcanzar un acuerdo para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de la localidad vizcaína, que finalmente van a ser prorrogados, ya que el PNV planteaba una cuentas "prácticamente idénticas" a la de este año. En este sentido, la formación ha reivindicado la necesidad de un "cambio en las políticas municipales".

El equipo de Gobierno del Barakaldo, que dirige el PNV, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento prorrogará sus presupuestos, tras concluir sin éxito las negociaciones que ha mantenido en las últimas semanas el PNV con EH Bildu e Irabazi para intentar recabar los apoyos necesarios para poder aprobar las cuentas de 2019.

Según ha explicado Irabazi, esta coalición trasladó al equipo de Gobierno sus prioridades para las cuentas municipales "enfocadas a un cambio en el modelo de ciudad".

En este sentido, ha planteado la necesidad de aumentar la partida en ayudas de emergencia, el inicio de una transición energética municipal, un "giro radical" en la política de residuos, revisar la movilidad del municipio o priorizar las inversiones relativas a la educación.

Sin embargo, ha denunciado, el equipo de Gobierno proponía unas cuentas "prácticamente idénticas" a las del pasado ejercicio, "por lo que resultaba muy complicado llegar a algún tipo de acuerdo".

En este sentido, su portavoz, Eder Álvarez, ha señalado que un acuerdo presupuestario "tiene que ir más allá de un cupo en enmiendas" y, por ello, su formación reivindica "un cambio en las políticas clave".

El portavoz de Irabazi ha agradecido al equipo de gobierno la "predisposición" mostrada "a pesar de encontrarnos en el peor momento de la legislatura para abordar estos asuntos". Tras destacar que "desde Irabazi siempre estamos abiertos al diálogo", ha afirmado que "los presupuestos exigen que las formaciones compartamos un modelo de ciudad, coincidencia que ahora mismo no se da".

Contador