BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
Responsables del grupo navarro ISN presentaron ayer a los trabajadores de Reckitt Benckiser dos proyectos a radicar en las instalaciones de la multinacional inglesa en Güeñes, (Bizkaia) en los que recolocaría a 45 trabajadores de los 193 que quedarán en la calle al cesar la actividad de Reckitt. A estos proyectos se sumaría otro de plásticos que recolocaría a 35 trabajadores.
Según informó a Europa Press el presidente del comité de Reckitt, Nacho Velasco (ELA), en la asamblea celebrada hoy un total que 128 trabajadores votaron a favor de aceptar la última oferta de la empresa para aplicar un expediente de cierre y 56 en contra.
Velasco manifestó que el comité de empresa ha negociado para poder llegar a "las máximas condiciones de un plan social alternativo" y posteriormente se ha dado "la máxima información a la gente para que tuviera la capacidad de decisión que le corresponde".
En este sentido, apuntó que durante las negociaciones con la empresa se ha intentado dar una salida a 193 personas, recolocaciones con proyectos industriales, una indemnización de 62 días que "dentro de los pactos no sé si es superado por alguno, un tope en las indemnizaciones de 60 mensualidades, que no se si saldrá en otras situaciones, y se ha prejubilado a trabajadores por encima de los 50 años".
"Hemos buscado las máximas condiciones dentro de la negociación hasta última hora", insistió, para señalar que el acuerdo aceptado "no será de gusto de todo el mundo", pero ha favorecido a gente que tenía poca antigüedad.
Durante las negociaciones con la empresa para el cierre, ésta ha puesto encima de la mesa un proyecto de plásticos "que ya fue valorado por el Departamento de Industria con 35 puestos de trabajo" y otros dos que presentaron ayer a los sindicatos responsables del grupo navarro ISN, quienes explicaron que sus proyectos no pretenden "buscar especulación o dar un pelotazo inmobiliario".
Estos dos nuevos proyectos son uno cosmético y otro de inyección de plásticos de tapones, que generarán 45 puestos de trabajo. Estos negocios se radicarían en las actuales instalaciones de Reckitt y en adelante se tendrá que negociar su concreción y desarrollo, para ver qué puestos son y quienes se incorporan.
Mañana se firmará el acta de la asamblea de hoy con la decisión de aceptar la oferta de la empresa, que deberá desarrollarse en profundidad.