Itxaso dice que Euskadi "no puede quedarse fuera" del "desafío europeo" de la alta velocidad en el corredor atlántico

Asiste a la parada en Hendaya del Connecting Europe Express, que recorrerá más de 100 ciudades europeas como símbolo de conectividad

Acto organizado por los gobiernos español y francés en colaboración con la Comisión Europea con motivo de la parada en Hendaya del Connecting Europe Express.
Acto organizado por los gobiernos español y francés en colaboración con la Comisión Europea con motivo de la parada en Hendaya del Connecting Europe Express. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EL PAÍS VASCO
Europa Press País Vasco
Publicado: sábado, 4 septiembre 2021 15:40

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha defendido el ferrocarril como el modo de transporte "más eficiente en emisiones y ciclo de vida" y ha asegurado que "lo seguirá siendo durante décadas", a la vez que ha advertido de que Euskadi "no puede quedarse fuera" del "desafío europeo" que supone el corredor ferroviario de alta velocidad entre el norte y el sur de Europa en su vertiente atlántica, del que forma parte el proyecto de construcción de la Y Vasca.

Denis Itxaso, el consejero regional de Nueva Aquitania y delegado de Cooperación Transfronteriza y Euroregión, Mathieu Bergé, y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, han participado este sábado, junto a otras autoridades en Hendaya, en el acto organizado por los gobiernos español y francés en colaboración con la Comisión Europea con motivo de la parada en Hendaya del Connecting Europe Express.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, con el objetivo de demostrar "el poder del ferrocarril para conectar personas y empresas", la Unión Europea conmemora en 2021 el Año del Ferrocarril para "crear conciencia pública sobre sus beneficios y a la vez destacar los desafíos que aún se han de superar". Entre los objetivos, ha añadido, también está "poner el foco en la importancia de la planificación de este tipo de infraestructuras y su financiación sostenible".

Itxaso ha señalado que, con este encuentro en la localidad fronteriza de Hendaya y la llegada del tren Connecting Europe, celebran el 'Año Europeo del Ferrocarril', "un buen momento para reivindicar el proyecto europeo de unión entre territorios transfronterizos, la ambición colectiva por una movilidad más sostenible", y recordar que "todavía queda mucho trabajo por hacer para que el tren se convierta en la opción de transporte preferida por los europeos".

El delegado del Gobierno ha recordado el "importante papel" que jugó el ferrocarril dentro de la organización del modelo económico que surgió con la industrialización en Europa y ha apuntado que el País Vasco "no fue ajeno a este fenómeno y buena prueba de ello fue el peso del sector ferroviario dentro de las actividades económicas que se organizaron en torno a la eclosión minera de finales del siglo XIX".

Asimismo, ha señalado que, desde que se proyectaron los primeros ferrocarriles, "abundaron en el País Vasco las iniciativas de capitales locales que no estaban dispuestos a desperdiciar la oportunidad que les brindaba este nuevo medio de transporte, ya que permitía la organización de una nueva estructura de mercado con unos límites espaciales y temporales impensables hasta el momento".

En ese sentido, ha indicado, los inversores vascos, junto a las instituciones españolas "se movilizaron para promover toda una serie de proyectos ferroviarios y así nació la primera línea ferroviaria que recorrió el País Vasco: la línea Madrid-Irún, que fue inaugurada en 1864 y atravesaba Gipuzkoa hasta llegar a la frontera francesa".

Más de 150 años después, Itxaso ha asegurado que se necesita el ferrocarril "más que nunca" porque "es sustancialmente más eficiente desde el punto de vista energético que otros modos de transporte". "Su huella de carbono es significativamente menor y su eficiencia deriva de la capacidad para transportar pasajeros y mercancías a gran escala con unidades que ya en buena medida utilizan energía eléctrica", ha destacado.

También ha afirmado que a medida que el ferrocarril se vaya convirtiendo "en la columna vertebral de la movilidad, su capacidad mejorará, ya que habrá nuevas redes e infraestructuras para atender la creciente demanda". Y en esa oferta, ha apuntado, "se incluye la llegada de la Alta Velocidad a Euskadi y a la frontera en los próximos años".

Tras remarcar que se trata de "la mayor infraestructura financiada por el Gobierno de España en tierra vasca para las próximas generaciones" y "la mayor inversión acometida por el Estado en Euskadi, en colaboración con el Gobierno Vasco, que siempre ha mostrado su leal colaboración y compromiso con esta empresa", el delegado del Gobierno ha recordado que la construcción de la Y Vasca forma parte del corredor ferroviario de alta velocidad entre el norte y el sur de Europa en su vertiente atlántica y Euskadi "no puede quedarse atrás de este desafío europeo".

Itxaso ha señalado que los ferrocarriles del futuro "van a aprovechar todas las innovaciones tecnológicas, estarán digitalizados y contarán con inteligencia artificial para operar conectados a todos los demás modos de transporte, lo que sin duda ofrecerá una experiencia mejorada al cliente, tanto para pasajeros como para los clientes de carga".

Según ha afirmado, "con su mayor capacidad, el ferrocarril hará que las ciudades estén menos congestionadas y menos contaminadas, a la vez que se mantiene un sistema multimodal que atienda de manera adecuada y equitativa a las conurbaciones metropolitanas".

Itxaso ha apuntado que se espera que dos tercios de la población viva en áreas urbanas antes de 2050, y "son estas áreas las que ahora aportan el 70% de las emisiones". En Europa, ha añadido, el ferrocarril representa el 7,6% del transporte de pasajeros y el 17,6% del transporte de mercancías, "pero solo genera un 0,4 % de emisiones de gases de efecto invernadero".

El delegado del Gobierno ha asegurado que el ferrocarril de Europa "no se detendrá ahí, las innovaciones para reducir el uso de energía y eliminar los combustibles fósiles están en camino, el tren de hidrógeno es una buena muestra de ello y en este proceso innovador el País Vasco quiere tener liderazgo".

Por último, cree que son los jóvenes "quienes mejor entienden la urgencia de la crisis climática y saben que el automóvil y el camión ya no van a dominar la movilidad", sino que el ferrocarril es "pieza clave de esta solución, ya que actualmente es el modo de transporte más eficiente en términos de emisiones, y ciclo de vida".

"Y lo seguirá siendo durante décadas. Vamos hacia una movilidad multimodal en la que el ferrocarril será su columna vertebral abandonando elementos engorrosos del transporte público que actúan aún hoy como una barrera para el uso. Sin lugar a dudas, el transporte público por ferrocarril será asociado con la libertad, la flexibilidad y la comodidad", ha concluido.

MÁS DE 100 CIUDADES A LO LARGO DE 26 PAÍSES

El tren Connecting Europe Express partió de Lisboa el pasado jueves, 2 de septiembre, y tras una serie de paradas en territorio portugués, así como en Medina del Campo y Madrid ayer, ha vuelto a detenerse este sábado en Hendaya.

A lo largo del Año Europeo del Ferrocarril 2021 se están desarrollando numerosas actividades, como conferencias, estudios, exposiciones y concursos. Las actividades se celebran en toda Europa.

Con paradas en más de 100 ciudades a lo largo de 26 países, Connecting Europe Express unirá las presidencias portuguesa, eslovena y francesa del Consejo de la Unión Europea, llegando a París el 7 de octubre. El proyecto es "un esfuerzo único, que involucra a CER, operadores, administradores de infraestructura y muchos otros socios a nivel local nacional y europeo", han destacado desde la Delegación del Gobierno.

En su viaje, Connecting Europe Express utiliza tres tipos de trenes diferentes para adaptarse así a los diferentes anchos de vía utilizados en la UE: una de ancho ibérico circulará en Portugal y España, otra en ancho báltico en Estonia, Letonia y Lituania, y otra de ancho estándar en el resto del viaje, señalando, de esta forma, la falta de interoperabilidad entre algunas partes de la red ferroviaria de la UE.

Contenido patrocinado