Izate denuncia que Redesa ha comenzado a instalar torretas de la línea de Alta Tensión en la zona protegida de Galdames

El recurso contra la línea de Alta Tensión en el tramo Penagos-Güeñes presentado en 2007 ante el Tribunal Supremo está visto para sentencia

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 13:54

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Izate denunció hoy que Redesa haya comenzado a instalar las torretas de la línea de Alta Tensión en el Biotopo Protegido de los montes de Galdames (Bizkaia), "sin esperar a que se resuelva el recurso contra la línea Penagos-Güeñes presentado en 2007 ante el Tribunal Supremo", que está visto para sentencia.

En un comunicado, la organización medioambiental calificó la actuación de Redesa de "incomprensible e irresponsable", y señaló que está produciendo "un gran daño ambiental, que puede ser irreversible si continúa instalando todas las torretas sin esperar a la sentencia".

Izate recurrió en 2007 ante el Tribunal Supremo el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprobaba el Proyecto de Ejecución de la línea eléctrica aérea a 400 kV entre Penagos (Cantabria) y Güeñes (Bizkaia) para evitar su paso por el Biotopo Protegido de los montes de Galdames. Dicho recurso está visto para sentencia, según informó el colectivo.

La asociación solicitó la anulación del trazado de esta línea de Alta Tensión que Redesa "pretende instalar en el Biotopo Protegido de los Montes de Galdames" porque el proyecto aprobado "prevé un trazado que incumple en más de diez puntos las condiciones ambientales impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental".

"El punto más sangrante es que la Declaración de Impacto Ambiental partía de la base de que el trazado transcurre por el borde del futuro Biotopo de Montes de Triano-Galdames, cuando lo cierto es que el Proyecto prevé que la línea de Alta Tensión lo atraviese por el medio", según recoge el comunicado.

El segundo motivo que alega la agrupación es "la arbitrariedad derivada de la incoherencia e irracionalidad a la hora de escoger los asentamientos", y argumenta que según un informe técnico elaborado por el órgano ambiental del País Vasco, "no sólo existen trazados más sostenibles por los que llevar la línea de alta tensión, sino que el elegido es uno de los más insostenibles posibles desde la visión ambiental, social y económica".

IMPACTO IRREVERSIBLE

"Su impacto previsto es muy importante, irreversible en algunos puntos, y el informe técnico del Gobierno vasco ha demostrado por qué se puede minimizar considerablemente si se opta por otros trazados", añadieron responsables de Izate.

Asimismo, censuran que Redesa se comprometió "en su día" a buscar una solución "de consenso", pero que finalmente optó por llevar la línea "precisamente por un lugar en el que los impactos sobre el medio natural y el paisaje son irreversibles".

Según Izate, su recurso se basa en un informe elaborado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco en el que se estudian una serie de alternativas para la línea de Alta Tensión Penagos-Güeñes. "Dicho estudio es concluyente, el proyecto presenta un impacto global de 42 puntos frente a los 19 puntos de la alternativa más favorable planteada por el Ejecutivo vasco".

ALTERNATIVA

La línea de Alta Tensión Penagos-Güeñes entra en Bizkaia desde Cantabria por el Pico Mello y cruza el valle del río Barbadún cerca de la ferrería de El Pobal hasta la vaguada del arroyo Mayor. Alcanza la ladera norte del Pico de La Cruz, "importante hito paisajístico", para discurrir hacia el Sur por la ladera Oeste del Pico del Zepal hasta llegar a la subestación de La Cuadra, Güeñes.

La alternativa propuesta por Izate discurre por el norte del ámbito del Biotopo Protegido, cruzando el valle del Loiola. Desde la vaguada del arroyo mayor, se dirige al cerro de El Gallo, para discurrir cercano a la parte alta del cordal formado por el Pico Pastores, el Pico Mayor, Ganeran y Gasteran. Así, en la parte final sería paralelo a varias líneas de alta tensión ya existentes.

Contenido patrocinado