SAN SEBASTIAN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale advirtió hoy de que "se equivocan" los que pensaban que con las detenciones anularían su oferta política, ya que, en la actualidad, "con mayor intensidad si cabe", su responsabilidad será "generar iniciativas que permitan avanzar a Euskal Herria" hacia la consecución de un "escenario democrático" en el que "se reconozca el derecho a decidir de la ciudadanía".
Los miembros de la izquierda abertzale Miren Legorburu y Tasio Erkizia comparecieron hoy en San Sebastián para denunciar que el Estado español "pretende seguir vulnerando" los derechos de la ciudadanía vasca "con el uso de la violencia".
No obstante, aseguraron que "se equivocan" los dirigentes que, "perturbados por los cantos de sirena de Rubalcaba", opinan que este tipo de actuaciones sirven para avanzar en la desaparición de "las ansias de libertad del pueblo".
Según afirmaron, la responsabilidad de la izquierda abertzale en la actualidad, "con mayor intensidad si cabe", es generar iniciativas que "permitan avanzar a Euskal Herria" hacia "la consecución de un escenario democrático" en el que "se reconozca el derecho a decidir de la ciudadanía".
Para ello, instaron a "todos los sectores" de la sociedad a "actuar con responsabilidad" y llamaron a las fuerzas nacionalistas a articular "un espacio independentista y democrático" como "motor del cambio político y social en el país".
En este sentido, Erkizia consideró que "Zapatero, Rubalcaba, Rajoy, Lopez, Sanz, o Ares", entre otros, "temen la capacidad de movilización y adhesión que la iniciativa de la izquierda abertzale va a generar en el país", y reiteró que "la represión estructural por parte de políticos, jueces y policías" a sus miembros, sólo acrecentará" la determinación de la izquierda abertzale de "seguir trabajando".
A su juicio, la detención de Arnaldo Otegi y de otros dirigentes de la izquierda abertzale pone de manifiesto que "existe un conflicto político por resolver" que "tiene su raíz en la imposición del proyecto nacional español sobre el derecho a decidir de la ciudadanía".
De este modo, señalaron que, en la actualidad, "Euskal Herria vive un momento trascendental" en el que "es necesario aunar los sectores abertzales e independentistas" para "anteponer las necesidades de país por delante de proyectos partidistas".
MANIFESTACIÓN
Por otra parte, se adhirieron a la manifestación convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU para el sábado en San Sebastián bajo el lema "Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat" (En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas), en protesta por las detenciones de la nueva cúpula de Batasuna.
Por último, llamaron a la ciudadanía a participar en la marcha, que partirá a las cinco de la tarde del túnel de Ondarreta en la capital guipuzcoana, y trasladaron su apoyo a los familiares y amigos de los detenidos y "a las personas que padecen la represión de los estados por defender los derechos de Euskal Herria".