VITORIA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de la Izquierda Abertzale en las Juntas Generales de Álava ha registrado una moción pidiendo un posicionamiento contra la idea de retrasar la jubilación propuesta por el Gobierno español, y reivindicando "un marco político que permita a Euskadi gestionar directamente un régimen propio de Seguridad Social".
Para el grupo juntero proponente, "no es razonable plantear que los problemas de las arcas de la Seguridad Social deban ser solventados prolongando la vida laboral y, en consecuencia, alargando los periodos de cotización de forma injustificada".
A su juicio, "esta medida, como muchas otras medidas de marcado carácter anti-social que, con la excusa de la crisis se están tomando, tendría consecuencias directas y negativas sobre el importante sector de la población que padece el desempleo".
"El Estado español, que es el estado de la unión que mayores niveles de desempleo registra y record, también, en economía sumergida, no sólo no es capaz de invertir sus números negativos, sino que, además, sus propuestas son claramente perjudiciales tanto en lo económico como en lo social", afirmó la Izquierda Abertzale.
Asimismo, recordó que Euskadi se "verá afectada por su unión a España, mientras no se supere el actual marco estatutario-constitucional".