Izquierda abertzale dice que "la estrategia para sacar de las calles" sus demandas se "dio de bruces" con la sociedad

Asegura que las "muestras de solidaridad" con los presos "se multiplicaron" en las fiestas de Bilbao

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 17:40

BILBAO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale de Bilbao denunció hoy la existencia de "una estrategia calculada" para "sacar de las calles las demandas sociales" en la pasada Aste Nagusia, que sin embargo "se ha dado de bruces con la determinación de la sociedad". En este sentido, destacó que "miles de personas" se reunieron en defensa del derecho de manifestación "a pesar de las prohibiciones" y que las "muestras de solidaridad" con los presos se "multiplicaron".

En un comunicado, consideró "positiva" la última edición de las fiestas de Bilbao, finalizada el pasado domingo, aunque apuntó como "elementos negativos" el hecho de que "la coalición PSOE-PP" pretendiera "acabar con el modelo actual participativo y popular" utilizando "todos los medios a su alcance: desde la criminalización y linchamiento de los símbolos más queridos de la Aste Nagusia hasta la amenaza de muerte directa a la txupinera, pasando por las continuas agresiones, provocaciones y amenazas de sus brazos armados".

No obstante, según indicó, "una vez más han chocado con la voluntad mayoritaria de la sociedad. Tras destacar la "gran labor desarrollada" por Bilboko Konpartsak, "uno de los escasos organismos que recoge en su seno la pluralidad de la villa", censuró que "es evidente que la coalición PSOE-PP no va cejar en su empeño de reventar las fiestas".

Por ello, instó a PNV y EB, así como a los sindicatos y agentes sociales, a que "entre todos" se defienda "un modelo consolidado entre la ciudadanía y plantemos cara a quienes, desde la amenaza y la violencia, pretenden retornar a las fiestas de pensamiento único".

Asimismo, denunció que, durante las fiestas, "ha quedado en evidencia, una vez más, la falta de libertades y derechos fundamentales que caracteriza al gobierno ilegítimo de López".

"Demandas sociales tan legítimas como arraigadas como el traslado de los presos vascas a su tierra - asumidas incluso por el Parlamento de Gasteiz, las juntas generales y la práctica totalidad de municipios vascos-, el derecho fundamental de reunión y manifestación, conseguido tras muchos años de lucha contra el franquismo, e incluso la demanda legítima de independencia o la defensa de la ikurrina, han sido prohibidas de facto por el PSOE", indicó.

En su opinión, en la Aste Nagusia bilbaína, existió "una estrategia calculada" para "amedrentar a la sociedad y sacar de las calles las demandas sociales antes comentadas", de manera que "los incidentes y agresiones que han empañado la recta final de las fiestas" se diseñaron "en un despacho de Madrid".

FOTOGRAFÍAS DE PRESOS

Sin embargo, destacó, "al igual que ha sucedido con el modelo festivo, el PSOE se ha dado de bruces con la determinación de la sociedad", ya que "la defensa del derecho fundamental de manifestación y la demanda de democracia reunió a miles de personas pese a las prohibiciones y amenazas" y además "las muestras de solidaridad" con los presos "se han multiplicado" en fiestas. "Rara ha sido la esquina, farola, pared o lugar en la que no haya habido una fotografía", aseguró.

Finalmente, denunció "el silencio cobarde de quienes miran para otro lado y no se atreven a plantar cara al cada vez mayor recorte de libertades y al estado de excepción cada vez menos encubierto" y censuró que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, "sale a la palestra a arremeter contra el perseguido y a preocuparse, únicamente, por una docena de contenedores volcados".

Contenido patrocinado