Izquierda abertzale, EB y Alternatiba creen que San Marcos se va a convertir en un "títere" de la Diputación

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 19:35

SAN SEBASTIAN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale, EB y Alternatiba, tras la primera junta de la Mancomunidad de San Marcos dirigida por PNV y PSE, han considerado que la nueva directiva "en lugar de defender los intereses de los ciudadanos y municipios, cuidará de los intereses del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, es decir, de la institución creada para construir la planta incineradora". A su juicio, San Marcos "se va a convertir en títere de la Diputación".

A través de un comunicado, han afirmado que "la incapacidad" del nuevo presidente de la Mancomunidad, Juan Carlos Merino, "es manifiesta" porque "transcurrido un mes desde que cesó al interventor y secretario, no ha sido capaz todavía de encontrar sustitutos entre los diez municipios mancomunados, y para cubrir esa incapacidad, fuerza los estatutos de San Marcos y nombra a un responsable de la Diputación sin votación previa".

En su opinión, eso demuestra que el PSE y el PNV "no se fían de los funcionarios" de los diez municipios que componen la Mancomunidad, ya que "tienen miedo a que éstos hagan cumplir las leyes y normativas vigentes". "No quieren trabas que les impidan lograr sus objetivos, necesitan de títeres que cumplan sus órdenes, aunque para ello incumplan la ley", han añadido.

Por ello, han denunciado que esta situación conllevará que la institución foral "se aprovechará de la incapacidad y dejadez de Merino para bloquear y torpedear las propuestas y planes de los municipios, que son mayoría en el ámbito de la Mancomunidad". Además, han remarcado que "aseguran haber puesto una auditoría en marcha, pero esa auditoría es anterior al gobierno liderado por Merino".

En esa línea, estas formaciones han denunciado que la nueva directiva ha "censurado y borrado" toda la información sobre el autocompostaje y la recogida selectiva puerta a puerta de la web oficial de San Marcos. "Esa es la forma del PSE y del PNV de hacer política unitaria, así ponen en práctica su 'batu gaitezen'", han añadido.

Finalmente, han criticado que la Mancomunidad de San Marcos, "sin tener competencias para ello", ha mostrado la intención de firmar un convenio con la Diputación para impulsar el Quinto contenedor. "Todo esto lo hacen para ponerse la careta de recicladores, cuando en realidad son unos incineradores que no les importa lo más mínimo la salud de la ciudadanía", han concluido.

Leer más acerca de: