BILBAO 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Jefatura de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil presentaron hoy la conmemoración a través de una exposición fotográfica de sus 50 años de vida y dijeron sentirse "medianamente satisfechos" porque las estadísticas de siniestralidad a septiembre de 2009 son "bastante mejores que todos los años anteriores".
Según indicó durante el acto el Jefe Provincial de Tráfico, Adolfo Peñaranda, que estuvo acompañado por el Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Severino Guallar Serrano, la DGT ha cumplido "50 años de vida con buena salud y con unas perspectivas altamente positivas".
"Nos sentimos medianamente satisfechos, aunque no del todo -dijo- porque mientras haya accidentes y fallecidos no podemos sentirnos satisfechos, pero estamos en parte contentos porque las estadísticas de siniestralidad a fecha de septiembre de 2009 son bastante mejores que en todos los años atrás y buenas relativamente".
Peñaranda aseguró que estas cifras "nos han permitido cumplir el objetivo que marcó la UE a todos los países miembros en el año 2000, que recomendó a todos los miembros de la Unión que el número de fallecidos disminuyese un 50 por cien de 2000 a 2010".
El responsable de Tráfico aseguró que esa reducción ya se ha conseguido en el Estado y en Euskadi, con lo que "vamos por delante en estos objetivos y se ha cumplido este gran reto". Pese a todo, abogó por seguir trabajando en la lucha contra la siniestralidad y recordó que a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca aún quedan puntos negros en zonas como el Txorierri y la A-8.
El acto oficial de presentación en Bizkaia de la celebración del cincuentenario de la creación de la Jefatura de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se celebró hoy en Bilbao, donde diversas autoridades pudieron recordar a través de varios videos y paneles informativos la trayectoria de estas instituciones en su medio siglo de historia.
DIPLOMAS
Tras el visionado del vídeo sobre el 50 Aniversario, los responsables de tráfico procedieron a la entrega de diplomas conmemorativos a un funcionario de la Jefatura de Tráfico (Emiliano Fernández y a un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (Ramón González Fernández).
La celebración del cincuentenario incluye una exposición fotográfica conmemorativa de los hechos más significativos, y cuya pretensión es ayudarnos a visualizar el camino recorrido por la Dirección General de Tráfico. Esta exposición podrá visitarse en las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico de Vizcaya, Plaza Sagrado Corazón, de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes, y de cuatro y media a seis de lunes a jueves. Además, en la entrada al Salón Juan Larrea sito en Gran Vía se dejarán dos expositores significativos.
Durante el acto, Peñaranda recordó datos de interés histórico como que el 18 de enero de 1902 se otorga la primera matrícula a un vehículo en Bizkaia, el BI-1 bis a nombre de Salustiano Mogrobejo; que el parque automovilístico de Vizcaya hace 50 años era de 31.357 vehículos sólo por detrás de Madrid y Barcelona y que Bizkaia ocupaba el cuarto puesto en el ranking nacional con 50 vehículos por cada 1.000 habitantes, detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.
La primera oficina de tráfico en Bizkaia se creó a finales de 1959 en las dependencias del entonces Gobierno Civil y comenzó a funcionar con 16 funcionarios. En la actualidad la plantilla está compuesta por 83 empleados públicos.
Según recordó, hacia finales de 1900 apareció el primer vehículo "como hoy lo conocemos y paralelamente se produjo el primer accidente de tráfico, pese a que para conducir se pedía un permiso que debería ser expedido por el Gobernador de la provincia.
El Jefe Provincial de Tráfico destacó que la DGT está comprometida con una labor diaria para conseguir una sociedad "más segura y solidaria".