Las jefaturas de las policías locales de Euskadi estrechan su colaboración con Eudel

Publicado 30/10/2018 16:09:22CET

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Asociación de Jefes y Jefas de Policía Local de Euskadi (EUBE-AJEPLE), representada por su presidente, Asier Erkoreka, y el secretario de la asociación, Aitzol Abaroa, ha sido recibida este martes por la mañana en la sede de la Asociación de Municipios Vascos en Bilbao, por el presidente de Eudel y alcalde de Getxo, Imanol Landa, de cara a estrechar la colaboración.

Al encuentro institucional también ha asistido el alcalde de Mungia y representante de la Ejecutiva de Eudel para los ámbitos de Seguridad y Función Pública, Ager Izagirre, según han informado ambas entidades.

La reunión ha sido solicitada por EUBE-AJEPLE, con ocasión de la reciente renovación de su Junta, y en el marco de la ronda de presentaciones de su nuevo plan estratégico "Zabaltzen", cuya finalidad es abrir y extender la activad de la veterana asociación tanto a las instituciones como a los agentes sociales, partidos políticos y ciudadanía en general.

El encuentro se enmarca en la hoja de ruta en materia de seguridad local en la que Eudel y EUBE-AJEPLE han venido trabajando de manera conjunta. En este sentido, han explicado que, como resultado de esta acción común, durante los dos últimos años se han realizado las aportaciones debidas en las distintas mesas de trabajo convocadas por la Dirección de Coordinación del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

En dicho trabajo conjunto, destacan los convenios que están siendo firmados por diferentes Ayuntamientos vascos para reforzar la colaboración de las Policías Locales y la Ertzaintza en el ámbito local. Estos convenios bilaterales en cada municipio se derivan, a su vez, del Convenio Marco entre Eudel y el Departamento de Seguridad, suscrito en febrero de este año, para establecer un marco estable de cooperación y coordinación policial.

El marco de colaboración se extenderá también a los protocolos de coordinación entre la Ertzaintza y las Policías Locales de Euskadi; las convocatorias unificadas de Policía Local; o las mesas de selección y formación, igualdad o equipamientos.

Concretamente, la reunión de este martes ha servido para ratificar la línea de trabajo conjunto durante los próximos dos años y que consistirá en que Eudel disponga de la colaboración de EUBE-AJEPLE para tratar y estudiar todos los temas relacionados con la seguridad de los municipios. Asimismo, permite a los alcaldes disponer de una opinión cualificada al respecto ante las novedades en la materia que vayan presentándose, además de permitir una mejor consideración del servicio policial en los municipios vascos.

EUBE-AJEPLE inició el pasado 25 de octubre el primer encuentro del plan estratégico "Zabaltzen" en Arkaute con la Dirección de la Academia Vasca de Policía y Emergencias que dirige Malentxo Aruabarrena. Seguidamente, se reunió con el director de Coordinación del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Rodrigo Gartzia, y tras el encuentro este martes con el presidente de Eudel, Imanol Landa, se abrirá la ronda con partidos políticos y agentes sociales.